Actualidad, Área Práctica

Packaging, un elemento esencial más de la experiencia de compra online

packaging_envoltorios

Con el auge del comercio electrónico, los envoltorios, o packaging para los ingleses, han vuelto cobrado aún más importancia en la experiencia de compra. Así lo aseguran el 41% de los consumidores, preguntados por AECOC, que ponen en evidencia una vez más que no solo el contenido es esencial en la venta sino también el continente. Un punto donde estamos viendo cada vez más cuidado y sostenibilidad.

Conscientes de este foco en los embalajes, muchos vendedores llevan mucho tiempo cuidado esta imagen. Y es que un packaging no es una simple caja que llega al consumidor. Un packaging es además un instrumento más de exposición al cliente donde la «imagen vale más que mil palabras» y mucho más cuando esta imagen recorre kilómetros en manos de transportistas que buscan a su cliente final.

El 49% de los consumidores considera que el embalaje afecta a la percepción de marca

En este sentido, los envoltorios cada vez son un parámetro que se cuida más en todo tipo de referencias. No en vano los consumidores lo valoran y el 49% considera que afecta a la percepción que tiene sobre las marcas. Un argumento de peso para prestarle la atención necesaria y tratarlo como un factor más de marketing.

Los envoltorios son así una herramienta de marketing que vemos claramente como los utilizan las grandes figuras como Amazon o PcComponentes. Unos vendedores que dan su mejor cara en estas cajas para seguir haciendo marca, al igual que lo llevan años haciendo las tiendas físicas en sus bolsas o embalajes.

pccomponentes_packaging

Sin embargo, en esta guerra por tener el embalaje perfecto, todavía menos que muchas figuras se quedan a las puertas y reutilizan cajas sin ningún sello propio que a menudo, incluso, no tienen ni el formato necesario para el producto en cuestión. Así no solo eliminan una fórmula de marketing de primera línea sino que además puede llegar a ser perjudicial para sus productos e imagen.

Packaging, más sostenible y protegido

El discurso de la sostenibilidad también ha llegado a este segmento. El 30% de los encuestados por AECOC confiesta que estaría dispuesto a pagar más por un packaging sostenible. Esto ha hecho que el uso del papel y cartón se vuelve cada vez más común, sobre todo, en el comercio electrónico. Una apuesta por estos materiales que el 75% de los consumidores considera que protege mejor el producto además de respetar más el medio ambiente. De hecho, solo el 38,6% de las compras online han llegado envueltas en plástico.

Sobre la valoración que hacen los usuarios sobre cómo les llegan sus compras online, el 68,5% de los consumidores considera que sus productos llegan bien protegidos, mientras que cuatro de cada diez se muestran satisfechos con el embalaje en el que reciben sus pedidos.

En cuanto a los puntos de mejora, el 42,6% de los españoles considera que se deberían mejorar los tamaños y formatos de los embalajes para evitar los paquetes sobredimensionados, mientras que un 13,7% que cree que son difíciles de abrir.

Imagen | Klára Vernarcová

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.