Actualidad, Área Práctica

WhatsApp Business va ganando peso como vía comercial

whatsapp_business

Si hay una aplicación móvil que prácticamente está en todos los smartphones esa es WhatsApp. El 87% de los propietarios de un teléfono inteligente la tienen instalada lo que le da una gran penetración en cualquier tipo de consumidor. Es por ello que ya el 28% de los vendedores han decicido utilizar esta vía de contacto para vender, según un estudio de Zendesk. Una oportunidad comercial que sigue ganando adeptos.

Con el fin de recoger el negocio de esos vendedores, la compañía de mensajería instantánea lanzó hace ya un tiempo WhatsApp Business. La solución permite a los negocios utilizar toda su potencia para vender. La app incluye cada día más funcionalidades como catálogo o pagos para convertir el perfil empresarial en un pequeño marketplace con los productos a comercializar. Precisamente, su principal punto fuerte es el de automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes lo que facilita la labor comercial de los negocios.

Una herramienta que «permite establecer un contacto directo entre un usuario y la atención al cliente de su marca favorita. De esta forma, el usuario no tendrá que contactar con ella por correo electrónico o por teléfono, y se conseguirá la cercanía y la proximidad que las marcas buscan», explica Nil Garcia, profesor colaborador de la asignatura de Publicidad en social media del máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

De hecho, WhatsApp Business ha ido mejorando su entrada conectándose con otras aplicaciones de la misma casa como Facebook o Instagram. Así, crea un ecosistema social para que las marcas puedan seguir nutriendo su perfil de información con la que apoyar sus ventas. Una fórmula con la que el gigante espera seguir atrayendo empresas a su app.

Con todo este engranaje, la aplicación se está estandarizando como una propuesta fácil y cercana para los vendedores con menos recursos. Un éxito que no han tenido otras iniciativas anteriores en redes sociales y que podrían consolidar esta vía comercial, marcando un antes y un después en la industria minorista (retail) y en el comercio electrónico (e-commerce).

¿Utilizas WhatsApp Business para tus relaciones profesionales? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen | Dimitri Karastelev

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.