Actualidad, Canal, Retail

Cómo aplicamos la Inteligencia Artificial a nuestra tienda online

comercio_electronico_españa

Existen muchas herramientas basadas en Inteligencia Artificial que se pueden aplicar a las tiendas online. Un universo cada vez más variopinto donde lo realmente complicado es saber qué escoger y cómo aplicarlo a la casuística de cada uno de los negocios online.

Y es que el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial. En 2020, España ha llegado a ser el tercer mercado del mundo donde más ha crecido el comercio electrónico (36%), tal y como señala un informe realizado por la agencia eMarketer. Un hecho que ha hecho que muchos negocios penetren en la venta online generando una competencia cada vez más dura.

En este entorno, las estrategias donde se implementan IA aportan más datos y patrones para toma decisiones y ayudar a guiar a los clientes en sus compras. Estas son algunas de las tecnologías más implementadas y su uso, que nos desgranan desde la consultora Consultoria.io.

  • Chatbots: responder a los clientes a cualquier hora del día o de la noche, sin dejar a ninguno sin atender puede llegar a significar un gran activo para una tienda o negocio de ecommerce. En los negocios online de escala alta (decenas de miles de visitas al día de media), es imprescindible contar con un chatbot que "aprenda solo". Los chatbots tienen la capacidad de desarrollar conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet con los usuarios para atender cualquier petición que pueda surgirles. Tienen la aptitud de ir aprendiendo de manera automática a través de las interacciones con los clientes y, de esta manera, poco a poco van perfeccionando sus habilidades. Esta herramienta es el mayor cuello de botella para escalar la facturación y su objetivo mínimo sería que, al menos, 8/10 conversaciones fueran resueltas por el bot. Gracias a esta herramienta IA, eficiente y económica, cualquier empresa puede atender a sus posibles compradores durante siete días a la semana.
  • Análisis Predictivo: esta tecnología está valorada como una de las mejores inversiones que se pueden llegar a realizar desde un negocio de ecommerce para garantizar la estabilidad y el crecimiento constante. El análisis predictivo da la oportunidad de analizar un sinfín de datos históricos de compras, el comportamiento de los compradores, el lugar desde el que realizan sus compras, la RRSS que prefieren para hacerlas…entre otros. Gracias a esta herramienta es posible llegar a prever cuáles son los potenciales compradores de un ecommerce y cuántos de ellos son los que probablemente adquieran un producto u otro o, incluso, aquellos que son más fieles.
  • Visual Search: la búsqueda por imágenes se está volviendo cada vez más popular, sobre todo entre las nuevas generaciones. Gracias a ella el usuario tiene la opción de subir una imagen a un una aplicación o buscador, y encontrar todo el contenido relacionado en imágenes. El Visual Search es una herramienta que podrá aportar un mayor tráfico de usuarios en una web de ecommerce y conseguirá que los clientes encuentren lo que buscan en un menor tiempo.
  • Sistema antifraudes inteligente: uno de los mayores miedos de cualquier empresario de una tienda online son los chargebacks, es decir, cuando uno de los clientes devuelve un pago. Pero, los más preocupantes son aquellos cuyo origen se encuentra en un posible fraude. Contar con un sistema antifraude inteligente evitará cualquier tipo de riesgo de este tipo y protegerá a todos los clientes de cualquier ciberdelincuente que intente utilizar sus métodos de pago. Uno de los más utilizados actualmente y con mayor nivel de seguridad es Shopify, un sistema integrado excelente que funciona por semáforos.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo