Actualidad, Canal

Solo el 18% de las empresas tiene una estrategia TI sostenible

estrategia_ti_sostenible

Pese a los beneficios que puede reportar una estrategia TI sostenible para un negocio, más allá de los evidentes para nuestro Planeta, tan solo el 18% de las empresas tienen una planificación en firme. Un dato que impide que implementar buenas prácticas para cuidad el medio ambiente en las compañías y acercarnos un poco a los valores de responsabilidad social que cualquier organización debería tener.

El dato, que proviene de un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, titulado «Sustainable IT: Why it’s time for a Green revolution for your organization’s IT”, muestra que tan solo el 6% de las compañías ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible.

Aunque las soluciones tecnológicas pueden ayudar a resolver los problemas medioambientales, las TI en su conjunto tienen una huella de carbono en sí mismas. De hecho, en las estrategia TI sostenibles todavía no es una prioridad esta reducción: tan solo el sólo el 22% tiene previsto reducir más de una cuarta parte de su huella de carbono en los próximos 3 años.

El 57% de los encuestados que afirman desconocer la huella de carbono de las TI de su propia organización. Los sectores banca y productos de consumo son los que muestran los niveles más altos de concienciación (52% y 51% respectivamente), mientras que el sector de la fabricación industrial es el más bajo (28%). Sólo el 34% sabe que la producción de móviles y portátiles tiene una mayor huella de carbono que el uso de estos dispositivos durante su vida útil.

Este desconocimiento se ve agravado por el hecho de que la tecnología sostenible no recibe actualmente la misma atención y recursos que otras iniciativas ecológicas. La mayoría de las organizaciones no cuentan con las herramientas adecuadas ni con unos estándares establecidos para medir el impacto medioambiental de las TI. Sólo el 29% utiliza herramientas de evaluación del carbono y sólo el 34% afirma que las TI sostenibles forman parte de la agenda de su consejo de administración. En general, sólo el 1% ha alcanzado sus objetivos.

Sin embargo, las organizaciones con un mayor nivel de madurez obtienen más beneficios. Alrededor del 52% de las organizaciones respondieron que las empresas tecnológicas deberían incorporar una dimensión de TI sostenible en sus productos y servicios, el 61% quiere que las empresas tecnológicas les ayuden a medir el impacto medioambiental de sus TI, y el 45% está dispuesto a pagar una prima de hasta el 5% por productos y servicios de TI sostenibles.

Hoja de ruta para trazar una estrategia TI sostenible

El informe concluye con una hoja de ruta en tres etapas para acelerar la sostenibilidad de las TI, que incluye:

  • Sentar las bases con una estrategia de TI sostenible alineada con la estrategia de sostenibilidad de la organización.
  • Crear un proceso de gobernanza con un equipo de TI sostenible y apoyado por la dirección.
  • Poner en marcha iniciativas de TI sostenible, con la sostenibilidad como pilar clave de la arquitectura de software.

«Las organizaciones deben disponer de herramientas de diagnóstico, estrategias y una hoja de ruta para acelerar su camino hacia la descarbonización. El respaldo de todas las partes interesadas de la organización será fundamental para el éxito, junto con una arquitectura de software sostenible y un cambio en el comportamiento de los empleados. Más allá del imperativo medioambiental, los beneficios empresariales son convincentes en términos de resultados, estatus social y satisfacción del cliente»,  concluye Cyril García, director general de Capgemini Invent y miembro del Consejo Ejecutivo del programa de RSE del Grupo.

Imagen | Vlad Kutepov

Artículo AnteriorSiguiente Artículo