Actualidad, Canal, Retail

Cerrado por vacaciones: el cartel de las empresas españolas en agosto

cerrado_por_vacaciones_agosto

Si hay un mes de persianas cerradas de negocios por excelencia ese es agosto. Y no es porque cesen las empresas sino porque 1 de cada 5 empresas cuelgan el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ en España. ¿Es un buen momento para cerrar? ¿Hay otras opciones?

Agosto es un mes en el que el volumen de facturación de muchos negocios disminuye enormemente, cayendo hasta un 50% de los beneficios mensuales, según las Bolsas y Mercados Españoles (BME). Por ello, no es de extrañar que el 18% de las empresas españolas decida cerrar, según un estudio de Grant Thornton.

Sin embargo, un 45% opta por una vía intermedia: reducir su actividad en vez de cerrar completamente. Cada vez más, la competencia hace que sea más arriesgado cerrar todo un mes, por lo que las empresas optan por cerrar períodos más cortos o seguir operando con servicios mínimos, y en la medida de lo posible, ofrecer los servicios de carácter digital.

Así, la opción intermedia de limitar la actividad sin colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ y dejar un remante para seguir operativos es una de las más empleadas.

De hecho, los beneficios de mantener la empresa abierta cada vez son más visibles y se deben de considerar, ya que el no romper el ritmo de forma total, proporciona ciertas ventajas. Al no cesar la actividad, los ingresos continúan de forma constante y si además otras empresas del sector cierran las posibilidades de captar nuevos clientes son mayores. Tanto es así que las empresas que un 37% de las empresas españolas no varían su actividad y logran incluso aumentar los beneficios, según el mismo estudio.

Además el no cerrar permite a los trabajadores, tal y como recomiendan en Synergie, tener un momento de paz en el que planificar nuevas estrategias de cara al nuevo curso escolar, reorganizar el equipo o hacer cambios en el negocio que en el día a día son inviables.

Imagen | Aaron Burden

Artículo AnteriorSiguiente Artículo