Web
Analytics

5 fórmulas para mejorar la seguridad online

seguridad_online

Cada vez compartimos más datos críticos en Internet, aunque a veces pueda resultar difícil darnos cuenta de cómo a afecta a la seguridad online. Internet ya está lejos de ser la plataforma naciente que era a finales de los años 90, y hoy en día es una de las herramientas más esenciales para nuestro desarrollo personal, profesional y académico. Estudiamos, trabajamos, compramos e incluso nos divertimos de manera digital, de manera que toda nuestra información privada, como nuestros datos bancarios o nuestra dirección postal, pueden quedar expuestos si damos un paso en falso.

Se hace esencial, entonces, proteger nuestras conexiones de forma robusta para impedir cualquier tipo de filtración online, y ahí es donde entra en juego la seguridad online. Para ayudarte a proteger tus datos privados y tus dispositivos, hemos preparado una breve lista con cinco herramientas o aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta para protegerte en la red.

Una VPN

Quizá la herramienta más importante para proteger tu información privada sea una VPN, que es un servicio digital con el que vas a poder encriptar toda la información que envías o recibes a través de tus dispositivos. Con una VPN vas a poder hacer videollamadas, realizar compras o reservar hoteles desde tu PC, tu smartphone o tu tablet, sin tener que preocuparte por cualquier posible vulnerabilidad en tu red Wi-Fi, ya que su encriptación de datos mantendrá en privado tu información de pago o tus datos personales. En este sector hay mucha competencia y diversidad de opiniones, siendo las más comunes las opiniones acerca de NordVPN, uno de los servicios de Redes Privadas Virtuales más conocidos del mercado.

Un gestor de contraseñas

Hace unos años posiblemente tuvieras dos o tres cuentas en dos o tres plataformas online, pero ahora es probable que tengas docenas de ellas, si no cientos. Si utilizas la misma contraseña para todas esas cuentas, una sola filtración en cualquiera de ellas puede dejar expuestas todas las demás, lo que puede pasarle factura a tu tarjeta de crédito o, incluso, afectar a tu reputación profesional. Un gestor de contraseñas te permite utilizar contraseñas robustas y únicas para cada plataforma, minimizando así el riesgo de hackeos.

Un antivirus

Es evidente que los antivirus siguen siendo una de las herramientas más importantes para mantener tu información a salvo y protegida en todo momento, sobre todo si consideramos que los virus y el malware continúan evolucionando y que cada día surgen miles de nuevas amenazas para nuestros dispositivos. Por todo esto, asegúrate de contar con un antivirus profesional robusto y actualizado en todos los dispositivos con los que te conectes a internet para realizar cualquier transacción o comunicarte con cualquier persona.

Una copia de seguridad

Una copia de seguridad no protege tus dispositivos, pero sí tus datos más importantes. Los ataques de ransomware se están multiplicando en instituciones públicas y privadas como las universidades, los hospitales, los laboratorios o los bancos, de forma que cualquier persona puede estar expuesta a perder sus datos privados. Por todo esto, resulta esencial contar con una copia de seguridad adecuada y desconectada de la red que nos permita recuperar nuestra información crítica en caso de sufrir un ataque de este tipo.

Mantenerse alerta frente al phishing

El phishing es uno de los ataques más extendidos entre los ciberdelincuentes, ya que no requiere de demasiados conocimientos técnicos y es relativamente sencillo de realizar. La clave del phishing no está en el software sino en la ingeniería social que permite a los hackers falsificar webs, enviar correos o SMS fraudulentos y, en definitiva, hacerse pasar por instituciones o personas de confianza para tratar de sonsacar nuestros datos privados.

Asegúrate de comprender cómo funciona el phishing y cuáles son sus riesgos, para poder detectar más fácilmente este tipo de ataques y no caer en sus trampas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!