«En cierto modo, el sistema de comunicación es el principal facilitador de los negocios»

comunicacion_empresas

Todos hemos podido observar cómo la pandemia ha acelerado la transición hacia el trabajo híbrido y la adopción de servicios de colaboración y comunicación basados en la nube. Sin embargo, pocos son los estudios que realmente exponen cuáles son las palancas y barreras que predominan en el adopción cloud en España. Un propósito que persigue la encuesta «El modelo de pago por uso en las comunicaciones de empresa» (encuesta cerrada) que te invitamos a contestar y con la que podrás optar a ganar un vale de 50 euros de Amazon.

Como promotores del cuestionario, desde Mitel y Euskaltel nos han querido exponer su punto de vista sobre las comunicaciones en empresas en España y cómo está evolucionando el sector. Eva Arroyo, Marketing Manager de Mitel España ha sido la portavoz.

El objetivo de la encuesta es claro: «tenemos mucho interés en conocer cuáles son las palancas y las barreras que predominan en la adopción del cloud para poder brindar el mejor servicio en un proceso que debe ser evolutivo y que venga definido por esos objetivos y necesidades únicos ofreciendo, a la vez, la agilidad y flexibilidad para que el sistema evolucione con el negocio».

Y es que, según comentaba Eva Arroyo, «el sistema de comunicación es uno de los activos más importantes, es la base del servicio de atención al cliente y del proceso comercial». Un aspecto fundamental ya que «si los empleados no pueden comunicarse y colaborar de manera eficiente entre sí, y con sus clientes y socios, es probable que dejen insatisfechas las demandas actuales en materia de atención al cliente y perdiendo oportunidades de ingresos. En cierto modo, es el principal facilitador de los negocios».

La pandemia, de hecho, no ha hecho más que evidenciar y agudizar estas necesidades. «Esta situación no ha hecho más que acelerar la propia tendencia del crecimiento de la demanda de los últimos años. Muchas organizaciones implementaron de manera reactiva y urgente tecnologías para permitir el trabajo desde casa y la colaboración remota, resolviendo de la mejor manera que pudieron las necesidades inmediatas. Ahora, es el momento de considerar qué ha funcionado y qué no y tomar mejores decisiones sobre el futuro», exponía la portavoz de Mitel.

Una propuesta cloud conjunta

Para impulsar el negocio de las soluciones de voz, colaboración, movilidad y contact center en la nube, Mitel y Euskatel han lanzado una oferta conjunta. «Queremos garantizar que nuestros clientes abordan su modernización tecnológica accediendo a servicios avanzados de comunicaciones mediante una oferta muy competitiva, personalizable y flexible que les va a permitir dimensionar y escalar la tecnología en función de sus necesidades», explicaba Eva Arroyo.

Una propuesta que busca adaptarse a cada casuística ya que, como argumentaba la responsable, «no hay un solo camino a la nube y no todas las rutas son directas. Dado que cada negocio es único y tiene necesidades de comunicación únicas, es importante que compañías como Euskaltel y Mitel pongan a disposición de las empresas una oferta variada y flexible para permitir que adopten el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, al tiempo que preparan su negocio para el futuro».

comunicaciones_de_empresa_encuesta

La oferta va en línea con la demanda del segmento ya que «las empresas ya se estaban moviendo hacia la tecnología en la nube mucho antes de la pandemia». Sin embargo, el debate aquí subrayaba Eva Arroyo «no se centra tanto en la necesidad o no de ir al cloud sino en cómo hacer la transición y en qué modelo adoptar». Una transición donde el canal juega un papel estratégico con nuevas oportunidades:

«Es una oportunidad muy valiosa para brindar una capa de valor añadido que incluya servicios profesionales para respaldar todo el ciclo de los proyectos: desde la consultoría, hasta el despliegue pasando por las integraciones, formación, mantenimiento y evolución. Además, si nos centramos en sistemas de pago por uso, ofrecer modelos de consumo basados en suscripción proporciona al partner un sistema recurrente y predecible de ingresos».

De hecho, la responsable resumía: «El futuro en términos de comunicación de empresa pasa, pues, por comprender los diferentes tipos de despliegue (nube pública, híbrida, privada,…) y las diversas maneras de llegar a ellos para definir la estrategia que se adapte a los requisitos operativos únicos y de continuidad de negocio así como a los desafíos adicionales como puede ser la seguridad o la integración con herramientas de negocio».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.