Esprinet: «En abril lanzaremos nuestro servicio DaaS»

esprinet_jose_maria_garcia (2)
José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica

Aunque la situación internacional no es especialmente buena, el sector tecnológico parece que poco a poco va dejando atrás los problemas de desabastecimiento y con ellos, resurge el negocio y continúan las mejoras. Una situación que da alas a pensar en un 2022 positivo donde la venta tecnológica de valor será la gran protagonista con todos los servicios añadidos a su alrededor.

Prueba de ello es Esprinet. El mayorista mira cada vez más a los negocios de valor y srevicios huyendo así del tradicional volumen y consumo donde la rentabilidad desciende por minutos. Así lo constatan sus últimos resultados presentados. De estos y de sus planes para este 2022, nos ha hablado José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica en esta entrevista.

Los últimos resultados que habéis presentado hablan de un 2021 más rentable en beneficios, pero con menos crecimiento en el mercado español. ¿Qué valoración hacéis?

Hemos hecho unos números por encima del prespuesto, por lo que hemos cumplicado con lo que queríamos. En mercado en España creció en 2021 un 4,4%, pero nosotros al salirnos de negocios menos rentables en consumo y profesional, hemos quedado por debajo.

Cada día somos un mayorista menos generalista. Seguimos vendiendo PC o portátiles, por supuesto, pero estamos entrando en negocios más saludables y rentables porque creemos que el volumen por el volumen no sirve para nada. Cuando hacemos negocio lo hacemos por algo y para conseguirlo, es necesario aumentar la infraestructura y los servicios financieros.

«Cada día somos un mayorista menos generalista»

Además, hemos aumentado no solo el negocio de valor sino también la penetración en el canal. Hemos sabido llegar al pequeño distribuidor y lo más importante, hemos mejorado el acompañamiento que les damos para que puedan ser un cliente recurrente. Actualmente, trabajamos con unos 10.000 distribuidores.

En cuanto a rentabilidad, hemos conseguido un año redondo, el mejor de los 14 años que llevo en Esprinet. Así que nos sentimos fuertes por ese crecimiento en rentabilidad y logística que buscábamos.

Una de las áreas que mejor se ha comportado es la del valor, siguiendo vuestra estrategia. De hecho, este negocio creció un 46% en el Grupo, ¿cómo se ha traducido en España?

Los números han sido bastante similares en España, incluso, un poco por encima debido a las compras de Dacom y GTI que nos ha ayudado mucho con un crecimiento no orgánico.

El valor nos ha dado un gran empuje, sobre todo, en el negocio cloud donde tenemos unos números muy saludables. También somos un mayorista fuerte en seguridad donde hemos sabido montar un buen equipo con una buena oferta. No ha sido fácil, pero hemos conseguido el enfoque y la agilidad necesaria.

Aunque es un negocio más maduro, el mercado de infraestructura, con la parte de servidores, sigue manteniéndose bien. También es potente todo el área de componentes y accesorios donde seguimos creciendo y tenemos mucho foco.

Vuestra estrategia hacia el valor es la tendencia generalizada en el canal. ¿Crees que los partners también lo entienden y están trabajando en esa línea?

Se está avanzando mucho. De hecho, de los 6.600 millones de euros que facturó el año pasado el mercado tecnológico, según cifras de Context, unos 1.600 millones de euros eran valor. De estos, una parte importante eran servicios que cada día están cogiendo más fuerza.

El canal se está dando cuenta que poner máquinas por máquinas no sirve para nada, no aporta nada. La máquina solo debe ser la punta de lanza para ofrecer soluciones. Los distribuidores están entendiendo que hay que ir al servicio y la solución porque la única manera de hacer negocio rentable.

«El canal se está dando cuenta que poner máquinas por máquinas no sirve para nada»

Año tras años se ha ido evolucionado y si no hubiera sido así, muchas figuras no estarían aquí. Sin embargo, lo hicieron bien y los mayoristas hemos sabido estar ahí para apoyar ese proceso de cambio.

Estamos viendo, además, muchos movimientos con fusiones o colaboraciones. Los partners han entendido que es un mercado complicado donde deben ir más allá ya sea a nivel de alcance geográfico o de oferta. El mercado está actuando de forma intelignete y estamos viendo la colaboración que nos quejábamos que no había hace unos años. Se está llegando a eso, aunque sea por pura necesidad.

Precisamente, en los últimos años, el Grupo ha comprado otras figuras para reforzar el valor ¿Veremos nuevas adquisiciones? ¿Cuáles son los objetivos para 2022?

No podemos saber si habrá nuevas compras, pero no podemos negar que somo una compañía que no solo buscamos para comprar sino que vemos que hay muchas empresas en venta. En este sentido, estamos interesados en aquellas de perfil no muy grande que estén enfocadas al valor. Y es que aunque en los países que tenemos presencia, la situación es buena, las adquisiciones irían encaminadas a coger más parte de este negocio, pero valorando los clientes, proveedores y equipo.

En cuanto a los objetivos, queremos seguir creciendo. En nuestro plan hemos previsto un crecimiento del 10%, por encima del mercado que en el consumo se espera que se quede plano. Por ello, nos enfocaremos en la pata profesional donde aprovecharemos los fondos europeos y continuaremos mejorando nuestra penetración.

Además, en abril comenzaremos con nuestro servicio propio de DaaS lo que nos ayudará a seguir creciendo.

¿Cuáles son las previsiones para este 2022? ¿Qué esperáis del mercado?

Si bien todavía estamos con problemas de desabastecimiento en ciertos negocios, podemos decir en líneas generales que hay mucho stock en el canal. Los fabricantes están empujando algunos nichos más que otros y si que vemos problemas en impresión o networking, por ejemplo.

Y es que el problema de 2022 no va a ser el stock sino la situación que vivimos. Veremos cómo se desarrolla la economía con todo el tema de la guerra y cómo nos afecta. Está es la gran duda que está encima de la mesa.

No obstante, al final, estamos en un sector donde los mayoristas nos estamos moviendo mucho y aunque la situación venga dura, siempre el sector acaba en positivo y los números son buenos para todos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.