Microsoft e Ibercaja se acompañan de Hiberus, Integra e Inycom para el impulso digital de las pymes

Kit-Digital-Ibercaja-Microsoft-MuyCanal-01

Para ayudar a las pymes a gestionar y acceder al Bono Digital de Red.es, los integradores aragoneses, HiberusIntegra e Inycom, junto con Microsoft e Ibercaja han formado equipo para crear la denominada «Alianza para el impulso digital de las pymes» que presentaron ayer en Zaragoza.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, solo el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas han integrado sistemas digitales con éxito, frente al 54% de las grandes. Recordemos que más del 99% del tejido empresarial español está formado por pymes, por lo que todavía hay mucho que hacer en este sentido.

De hecho, este acuerdo pretende derribar los principales obstáculos que pequeños y medianos empresarios suelen encontrar para solicitar ayudas. La falta de tiempo, conocimientos, y, por supuesto, el presupuesto ya no serían motivo para desaprovechar la oportunidad del Kit Digital.

Las pymes que quieran acceder a las ayudas que proporciona este grupo de empresas, podrán hacerlo en la web o a través de la red de asesores de Ibercaja en toda España.

El acuerdo estratégico, presentado hoy, está compuesto de una oferta que contempla varios puntos claves:

  • Asesoramiento y acompañamiento personalizado a las pymes.
  • Formación para adaptarse a las herramientas digitales, con buenas prácticas para que les ayuden a ganar competitividad.
  • Tecnología cloud, flexible, adaptable y que responde a los retos y tendencias empresariales de la actualidad.
  • Financiación y adelanto del bono digital para agilizar la puesta en marcha de los procesos.

Como ya comentamos hace unos días, el pasado martes Red.es dio el pistoletazo de salida para que empresas entre 10 y 49 empleados pudieran solicitar una ayuda de hasta 12.000 euros para la adopción de tecnologías claves para su negocio. El programa Kit Digital es una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Su principal objetivo es ayudar a las pymes y autónomos a atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad, a través de un avance significativo en su nivel de madurez digital.

Qué papel jugará cada empresa en esta iniciativa

«Las pymes necesitan transformar sus procesos para adaptarse a un escenario en el que los hábitos de consumo de sus clientes han cambiado. Nuestro compromiso es facilitar que organizaciones de todos los tamaños puedan acceder a las soluciones cloud necesarias para construir sus propias capacidades digitales para afrontar este reto«, señaló David Hernández, director de empresas en Microsoft España. «En Microsoft apostamos por herramientas seguras que proporcionan una visión completa de los datos y se convierte así en una ventaja competitiva para las organizaciones, permitiendo un mejor análisis y toma de decisiones«.

Ibercaja facilitará el acceso al Kit Digital adelantando la ayuda para el pago del agente digitalizador y la financiación extra, en caso de necesitarse. Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja indicó durante la presentación del evento: «Nuestra alianza se ha creado bajo cuatro claves. En primer lugar, que los clientes participen con seguridad porque les vamos a llevar desde el principio al final del proceso; en segundo lugar, somos socios de referencia con potencia individual que nos conocemos de hace mucho; en tercer lugar, ofrecemos todas las soluciones del Kit Digital y por último, hay una entidad financiera detrás que acompañará al cliente».

Por su parte, Sergio López, CEO de Hiberus, indicó que el papel del canal en la democratización TIC de las pymes es «fundamental«. «Aquí estamos tres empresas de éxito, tenemos que ser complementarias y lograr que haya un verdadero cambio en la gestión de las pymes»“Estas ayudas van a permitir a muchas pequeñas y medianas empresas aumentar su nivel de madurez digital, una estrategia clave para el futuro de nuestro ecosistema empresarial. En Hiberus somos expertos en digitalizar empresas y ayudarles a dar el salto que necesitan para transformar su negocio y, gracias a nuestra hiperespecialización en las TIC, podemos dar servicio en todas las categorías del Kit Digital”.

Félix Gil, CEO de Integra, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los integradores en el avance de la sociedad, y cómo los más pequeños tienen ahora acceso a la misma tecnología que las grandes, algo impensable hace 20 años. «La digitalización va a ayudar a mejorar la relación con los clientes, a tener mejores datos… ¿por dónde empezar? Pues todo depende de la empresa, cada una tiene necesidades diferentes». “Si algo hemos aprendido en estos 35 años trabajando con pymes de todos los tamaños y sectores es que, de nada sirve incorporar los últimos avances tecnológicos o las mejores herramientas si no viene acompañado de una fase profunda de capacitación y entendimiento. En Integra somos formadores desde nuestro origen, y esa visión didáctica, unida a una capacidad de anticipación a las necesidades de las pymes, se ha convertido en ingrediente fundamental para una digitalización exitosa”.

Alianza kit digital

Por último, José Luis Latorre, director general de Inycom, también recordó el miedo de muchos pequeños empresarios a no saber por dónde empezar. «Primero tienen que pensar cuál es su estrategia y luego en la tecnología. Las pymes no son empresas grandes, pero sí grandes empresas»“Es necesario fomentar la adopción de las nuevas tecnologías digitales para que puedan enfrentarse a los retos de un mundo globalizado y competir con éxito. Los fondos Next Generation y el Programa Kit Digital son una oportunidad en este sentido, y desde Inycom queremos acompañar a las pymes a conocer y adoptar soluciones escalables que no tienen que estar sólo al alcance de las grandes empresas”.

La oferta tecnológica

La iniciativa pone al alcance de las pymes las mismas plataformas con las que cuentan las grandes empresas de un modo flexible y asequible. Con una amplia variedad de planes, la oferta busca una mayor democratizar la tecnología y eliminar las barreras que hemos mencionado. Así, la oferta conjunta se articula alrededor de soluciones enfocadas en cinco áreas principales:

  1. Gestión de procesos. En este nuevo contexto que se está perfilando, el dato proveniente de distintas fuentes es el protagonista. Es necesaria una visión unificada que proporcione un mejor análisis y represente una ventaja competitiva para las organizaciones. Dynamics 365 Business Central beneficia a la pyme porque le brinda una experiencia moderna basada en un óptimo aprovechamiento de los datos, aplicando inteligencia de negocio, con integración con herramientas familiares como Microsoft Teams y uso desde cualquier dispositivo.
  2. Gestión de clientes. Las empresas necesitan una herramienta de ventas que les ayude a adaptarse a la nueva normalidad de la venta digital: gestionar de forma más rápida las acciones comerciales, tales como llamadas de teléfono, emails, tareas o actas de reuniones, facilita la gestión de todo su ciclo de venta. Dynamics 365 Sales Professional es una solución de gestión empresarial pensada para las necesidades de negocio de las pequeñas y medianas empresas. Con esta aplicación cloud, los negocios optimizan sus procesos, toman decisiones más inteligentes y aceleran su crecimiento gracias también a la automatización de la fuerza de ventas (SFA) para generar ingresos.
  3. Inteligencia de negocio y analítica. El análisis predictivo abre nuevos horizontes a las pymes, permitiéndoles aprovechar todo el conocimiento que está detrás de los datos. Esto es algo que sólo es posible llevar a cabo con la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial, que facilita extraer conclusiones, cruzar datos y enriquecer modelos analíticos para dar respuesta a necesidades más concreta. Microsoft Power BI facilita a las empresas la consulta de datos en tiempo real de un modo visual e intuitivo, lo que permite una toma de decisiones informada.
  4. Colaboración y productividad / Oficina virtual. Las pequeñas empresas necesitan disponer de soluciones que les permitan poder trabajar desde cualquier lugar, momento y dispositivo, que les permitan impulsar el ritmo de negocio de la empresa y en su cuenta de resultados. Microsoft ofrece herramientas cloud como Microsoft 365 -incluyendo Word, Excel, Power Point, Outlook, Teams…- y Windows 365 o Azure Virtual Desktop, que permiten a los trabajadores el poder conectarse estén donde estén y a través de cualquier dispositivo, jugando así un papel clave en la movilidad empresarial y adaptación a escenarios de trabajo híbrido.
  5. Ciberseguridad. En el contexto actual, los entornos híbridos han aumentado el perímetro de seguridad de las empresas. Para evitar la exposición a ataques y a amenazas, las pymes necesitan apoyarse en proveedores de confianza que le proporcionen soluciones de seguridad integradas con sus herramientas de negocio.
David Hernández
David Hernández, de Microsoft: «Esta alianza provee a las pymes de una gestión integral»

Tras el evento tuvimos la oportunidad de hablar directamente con David Hernández, director de empresas en Microsoft España. El directivo nos contó las principales ventajas de esta alianza para pequeñas y medianas empresas, por qué su apuesta para transformar las empresas pasa por el cloud y algunas estrategias de comienzo de la digitalización, desde cero.

«Entre las ventajas que encontrarán las pymes están las de poder centrarse en definir sus objetivos y estrategias. La alianza le proveerá de una solución integral, desde la gestión del bono o la subvención, pasando por la financiación, el asesoramiento y la implantación personalizada para cada negocio, sumando la formación que es absolutamente esencial. Al final, el principal valor que le aportamos es una visión extremo a extremo de todo el proceso, simplificando todas las gestiones que tienen que hacer».

De las herramientas cloud destacaría su capacidad de democratizar las TIC. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueden consumir los mismos servicios en la nube. Esto era algo impensable hace unos años; las grandes tenían la capacidad de invertir en soluciones complejas, algo que ya no es necesario. De ahí se derivan varios beneficios más del cloud, como:

  • La flexibilidad. Un modelo de coste de pago por uso por el que la pyme paga por lo que usa.
  • Es un modelo muy elástico, si se necesitan más usuarios o capacidad se solicita y se provisiona en apenas 24 horas.
  • Beneficios de sostenibilidad. El cloud se basan en consumo de energías renovables, nuestros centros de datos son un 98% más eficiente que los sistemas tradicionales

En el caso de las pymes que aún no están digitalizadas les recomendamos que se pongan en mano de un especialista. Hoy hemos tenido tres partners aquí, buenos actores para definir el camino de pequeñas y medianas empresas. Normalmente se empieza por un estudio de digitalización para definir en qué punto están y, a partir de ahí, se asesora, acompaña, forma y gestiona el cambio que garantice el éxito de la transformación.

Nacho Torre
Nacho Torre, de Ibercaja: «Esperamos que todas las pymes se animen a mejorar su competitividad»

Otro de los protagonistas del evento, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, también nos dio unas pinceladas del recorrido que tendrá esta alianza. Ibercaja fue el promotor de la iniciativa y ha participado activamente en su diseño.

Llevamos tiempo notando el interés de nuestros clientes pymes por el Kit digital. A nuestros gestores les han preguntado porque les llegó información desde diversas fuentes, como las Cámaras de Comercio. Es interesante el dato de que ya hay 30.000 empresas de entre 10 y 49 empelados, registradas para solicitar el Kit Digital. A diferencia de otras ocasiones, parece que esta vez hay mucho interés.

Nosotros vamos a financiar al agente digitalizador porque es el que recibe el bono, que suponemos que tardará en llegar, dado que Red.es tendrá que gestionar muchas solicitudes. Ibercaja hace ese anticipo, facilitándole la vida al agente digitalizador a sus clientes autónomos, pymes o micropymes. Si ese cliente, además, necesita más financiación no subvencionable, también lo hacemos. Siempre vamos a aplicar nuestros parámetros de riesgo, pero como Red.es se ha preocupado mucho en diferenciar a las empresas que pueden o no acceder al bono, nos hace pensar que podremos acompañar a todas aquellas que nos lo soliciten.

Entre las ventajas para las pymes que soliciten nuestra colaboración están la disminución de esas barreras con las que se encontraban a la hora de solicitar una ayuda: tramas administrativas, gestiones, «papeleo», poder acceder a financiación y asegurar la la credibilidad de los proveedores. Nuestros socios son de total confianza y esperamos que todos los pequeños empresarios se animen a mejorar su competitividad.

¿Por qué elegir a Microsoft como socio tecnológico? Porque lleva siendo nuestro aliado TIC desde 2016. Lo elegimos porque entendía nuestra estrategia como banco y no trató de cambiarla. En ese momento salíamos de una recesión que había comenzado en 2010 y Microsoft nos dio mucho músculo, nos ayudó a ser más ambiciosos, pero entendiendo nuestra estrategia, valores y haciéndonos acelerar.

Además, Microsoft es muy conocido por los particulares que, en las pymes, son los directivos que toman las decisiones y esta compañía les genera credibilidad. Microsoft tiene producto, solución buena llegada y entiende muy bien cómo puede ayudar, no trata de cambiar el paso a nadie, por eso pensamos que es el mejor socio TIC para llevar a cabo este proyecto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo