Actualidad, Tecnología

El valor de la banca como servicio alcanzará los 7 billones de dólares en 2030

banca como servicio

Cada vez más entidades bancarias tradicionales ofrecen soluciones de banca como servicio (BaaS). La evolución de estos servicios seguirá al alza hasta alcanzar un valor de 7 billones de dólares en 2030.

Casi un 85% de las instituciones financieras ya están implementando, o planea implementar, BaaS, esto es, banca como servicio, en los próximos 12 a 18 meses. La positiva evolución de estas propuestas lleva a la firma Finastra a prever que estos servicios experimentarán un crecimiento anual del 25% a lo largo de los próximos tres a cinco años. Como consecuencia, el valor de BaaS alcanzará los 7 billones de dólares en 2030.

A partir de una encuesta realizada a 1.600 responsables, los pronósticos de la compañía también apuntan que la banca como servicio para la financiación en el punto de venta, que incluye el ‘compre ahora y pague después’, así como los préstamos en el punto de venta que devengan intereses, crezca un 104 % en 2024.

Por otro lado, las previsiones de Finastra apuntan que la banca como servicio para cuentas bancarias y pagos, incluidas las tarjetas de pago, está preparada para un crecimiento del 30 % en 2024. No obstante, también se espera que, a partir de 2024, probablemente el crecimiento será menor a medida que el mercado esté más saturado.

Más del 80% de las instituciones financieras espera un crecimiento de la banca como servicio

En cuanto a las instituciones financieras, la encuesta también apunta que más del 70% espera cambiar a la banca como servicio para préstamos a pequeñas y medianas empresas y banca corporativa, a pesar de que los volúmenes son actualmente bajos. Más del 80 % de las instituciones financieras esperan que, en general, el mercado de la banca como servicio crezca y, de estas, un 30 % espera que crezca más del 50 % en los próximos cinco años.

Si bien muchos bancos y cooperativas de crédito muestran cierta preocupación ya que convertirse en un «distribuidor» de servicios bancarios podría afectar negativamente a las relaciones con los clientes actuales, el potencial de asociaciones de bajo margen y alto volumen no puede ignorarse.

La capacidad de convertirse en distribuidor requiere una estructura de costes que muchas instituciones financieras tradicionales aún no logran cumplir. Esto requiere una transformación de la banca digital desde dentro hacia fuera. Según Finastra, aquellos que se muevan más rápidamente y con seguridad para adaptarse a estas tendencias obtendrán más ventajas.

Asimismo, el estudio también apunta que, para conseguir adaptarse con éxito a estas tendencias es importante comprender qué casos de uso ofrecerán un mayor valor a los clientes. Para ello será clave seleccionar modelos de monetización que ofrezcan las capacidades requeridas y permitan obtener beneficios. Y, otro aspecto fundamental es ser claro sobre cómo llevar una solución BaaS al mercado, seleccionando a aquellos partners con capacidades para acelerar la entrega.

Futuras oportunidades de crecimiento de la banca como servicio

Las oportunidades asociadas con BaaS están explotando en el ecosistema bancario a medida que las organizaciones no solo buscan nuevas formas de mejorar la participación del cliente y mejorar las experiencias, sino que también encuentran nuevas fuentes de ingresos dentro y fuera del mercado de los servicios financieros.

Para obtener valor, los proveedores deberán centrarse en productos y servicios específicos del sector

De acuerdo con el estudio de Finastra, que comparó la penetración actual de BaaS de múltiples productos bancarios con su crecimiento esperado durante los próximos tres años, hay más valor actual con las ofertas minoristas. No obstante, en el futuro se producirá una fuerte expansión de estos servicios en las áreas corporativas y de pequeñas empresas.

La firma apunta que los proveedores querrán centrarse en ofrecer una solución especializada, soluciones integrales de marca blanca y asegurar el acceso a un mercado. Y, en BaaS, la competencia ayudará a establecer mercados y aumentar los beneficios para todos.

Para obtener valor, los proveedores deberán centrarse en productos y servicios específicos del sector, mejorando los datos y análisis para permitir mejores decisiones de riesgo y soluciones digitales especializadas.

Imagen inicial | Ales Nesetril

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI