Conversaciones IT: Hay mucha vida (y negocio) detrás de la seguridad de los datos

seguridad_datos

Si hay una conclusión que ha quedado clara en el evento online «Seguridad de los datos ¿dónde está el negocio para el canal?» es que todavía hay mucho que hacer en el entorno de la protección de la información empresarial. Un entorno donde los partners son los aliados de las empresas que necesitan tecnología, normativa y recursos adecuados para abordar este nicho.

En esta «Conversación IT» hemos contado con la colaboración de Adrián Groba, Country Manager de QNAP Iberia; Sergio Martínez, Country Manager de SonicWall Iberia; y Jorge Ferre Molto, socio-director de Iskipa Protección de Datos. Con su ayuda hemos abordado los retos y oportunidades que supone la protección de uno de los activos principales de las empresas y cómo la tecnología y la normativa debe ir de la mano.

En un entorno de amenazas en alza, las brechas de datos se sitúan entre los tres primeros incidentes de ciberseguridad en las empresas. Junto con el ransomware y los ciberataques coronan las problemáticas con las que se encuentran las organizaciones de todos los tamaños e índole. Especialmente es alarmante el segmento de las pymes donde, según un informe de Accenture, el 83% no se encuentra preparada para recuperarse de una brecha de seguridad.

Al final de la noticia puedes ver el vídeo completo

En este sentido, Sergio Martínez, de SonicWall comenta que «todo va a peor. El ransomware, por ejemplo, se ha disparado al doble lo que obliga a partners y empresas a crear una nueva ciberdefensa». Unos retos donde Adrián Groba, de QNAP recomendaba «apostar por la técnica del 3, 2, 1, es decir, tres copias de seguridad en dos lugares diferentes y uno de ellos, fuera de la empresa».

En el ámbito legal, Jorge Ferre, de Iskipa daba la nota positiva: «la normativa de protección de datos debe ser contemplada como una oportunidad para trabajar en los datos y tomar medidas bien orientadas. La buena noticia es que se puede conseguir una mejora importante con poco esfuerzo que rebaje el riesgo». En este punto, el portavoz proponía aunar la fuerza de la tecnología, el cumplimiento de las normativas y la gestión técnica para poder elaborar una buena estrategia que minimice los riesgos.

seguridad-datos

Todos los ponentes coincidían en que la protección de los datos debe ser vista como una oportunidad para los partners. «El creciente entorno de amenazas no es más que una oportunidad donde además las empresas pueden aprovechar para vender esa política de seguridad como una campaña de marketing más», apuntaba el responsable de QNAP. «Sabemos que el usuario remoto es un punto de entrada para los ciberataques por lo que es necesario reforzar los diferentes puntos de entrada o endpoints y que puedan dialogar con el firewall. Todo ello con una base de servicios que propone el partner y completan la propuesta», añadía el portavoz de SonicWall. En resumen, el portavoz de Iskipa comentaba: «Las empresas necesitan muchos servicios de los Partners para cumplir el RGPD, en colaboración con expertos en privacidad».

Por su parte, Jorge Ferre destacaba el papel fundamental del backup para poder garantizar la organización y disponibilidad de los datos. «Las empresas deben interiorzar una forma correcta de trabajar la información para poder anticiparse a los posibles incidentes». Precisamente un punto clave que Adrián Groba, de QNAP subrayaba ya que «muchas empresas no empiezan a tomar medidas hasta que les sucede algo» y donde Sergio Martínez apuntalaba que «debe ir de la mano de la construcción de servicios en vez de productos por si solos».

Citas destacadas

A continuación os dejamos las citas destacadas de este webinar:

  • Adrián Groba, de QNAP: «Ninguna empresa debería operar sin una estrategia de protección de datos».
  • Sergio Martínez, de SonicWall: «Debemos construir una defensa por capa que nos permita estar preparados para todo».
  • Jorge Ferre, de Iskipa: «Debemos mirar la protección de datos con un visión legal, técnica y organizativa».

Además, por si no pudistéis ver en directo esta conversación IT, os dejamos el vídeo completo en abierto. Esperemos que os resulte interesante:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.