Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Exclusive Networks: “La ciberseguridad ya no se entiende como una opción”

estrategia-exclusive-networks
Carmen Muñoz, Directora General de Exclusive Networks Iberia

boton_contenido_gdp2022

La plataforma X-OD es vuestro ecosistema para reunir la oferta de “todo como servicio”. A Iberia llegó a finales de 2020. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los partners? ¿Cuántos fabricantes integran la oferta y cuáles son las previsiones?

Durante este primer año, la acogida ha sido muy importante, logrando destacar en facturación por esta vía dentro de nuestra Corporación. Inicialmente, los integradores solo ven la solución financiera que supone, pero pasado un tiempo, hemos incorporado nuevos partners con una visión orientada a servicio, que están entendiendo que X-OD es mucho más que una solución financiera; un servicio encauzado a un proceso de transformación de sus modelos de negocio, que libera sus flujos de caja, y garantiza un beneficio estable en sus proyectos.

Hasta ahora, hemos logrado incluir el 100% de los portfolios de Palo Alto Networks y Fortinet, además de las propuestas de Proofpoint Essentials, SentinelOne y, recientemente, la solución de almacenamiento S3 Wasabi.

“Ofrecemos un soporte de ‘extremo a extremo’ para cualquier proyecto”

Durante 2022 seguiremos con la inclusión de más fabricantes estratégicos de nuestro portfolio con el objetivo de conseguir que un porcentaje importante de nuestra facturación se canalice a través de esta herramienta, siendo un pilar clave en el negocio con nuestros socios de canal.

Vuestra propuesta al canal siempre se ha basado en una oferta disruptiva. ¿Qué más valores destacarías de la filosofía de Exclusive Networks?

En Exclusive Networks, además de una apuesta continua por la innovación tecnológica, intentamos ayudar a nuestro canal ofreciéndole formación continuada, ya sea a través de nuestros permanentes y diversos webinars o desde nuestro centro ATC (Authorized Training Center) para nuestros fabricantes.

Adicionalmente, y desde nuestro departamento de GSO (Global Service Operation), estamos dotados de todas las capacidades necesarias para ofrecer un soporte de “extremo a extremo” para cualquier proyecto, sin importar lo complejo que sea. Así, ofrecemos logística internacional, no solo para nuestros productos sino para el proyecto al completo; ingenieros como servicio, una manera flexible y dinámica de acometer los proyectos y complementar los servicios de nuestro canal; y soporte postventa internacional y en idioma local. También, procuramos servicios de gestión y monitorización continua y de manos remotas en cualquier punto y situación que se requiera. De esta forma tan contundente, y a través de nuestro departamento de GSO, podemos brindar apoyo en cualquier situación a nuestro canal, siendo fieles a nuestra filosofía de que nuestros partners son lo primero.

A medida que ha ido evolucionando y madurando el sector de ciberseguridad e infraestructuras, también lo han hecho los partners ¿Creéis que están preparados para la oleada “como servicio” que está llegando?

La evolución de todos los partners ha sido notable en los últimos tiempos. No obstante, y debido a que los proyectos presentan una dimensión cada vez más global y las nuevas situaciones que requieren de una solución efectiva en un tiempo récord crecen rápidamente, en Exclusive Networks nos hemos propuesto apoyar y acompañar a los partners en este viaje. Para ello contamos con soluciones de valor de marca propia como X-OD y GSO, herramientas clave y diferenciales para la evolución que el mercado está experimentando.

La ciberseguridad, donde os posicionáis principalmente, es un mercado en alza. ¿Cómo está evolucionando en España y cuáles son las oportunidades que veis para los partners?

Tal y como comentáis, es un mercado en constante evolución y en España estamos teniendo unos ratios de crecimiento muy por encima de otros países. Cada vez hay una mayor concienciación al respecto de la seguridad, que ya no se entiende como una opción. En este sentido, la inversión de los clientes está aumentando cada año al igual que las oportunidades; las inversiones, no solo en equipamiento sino también para la explotación y análisis de los entornos, están creciendo. Por lo tanto, no solo hablamos de un incremento en el suministro, sino que a través de esta mayor concienciación crecen las oportunidades de articular y ofrecer servicios de gestión y análisis cada vez más elaborados y con mejores coberturas.

A nivel global, Exclusive Networks cotiza en Euronext de París desde septiembre de 2021, ¿qué impulsó esta gran decisión y qué espera la compañía con esta nueva proyección?

Nuestra salida a Bolsa se ha producido tras la ejecución de una exitosa estrategia de crecimiento en los últimos años, con el ánimo puesto en seguir transformando nuestro modelo de negocio sobre nuestro esquema de “escala global, venta local”. También es muy importante nuestro interés por mejorar y seguir desarrollando cada día nuestro ecosistema de soluciones para ciberseguridad, cloud, datacenter y networking. Además, la creciente relevancia de la ciberseguridad, nunca antes vista, nos asegura una oportunidad inigualable que hemos de aprovechar a nivel internacional.

En definitiva, nuestra salida a Bolsa es un paso natural en nuestra evolución y acelerará nuestra estrategia sencilla y probada, con nuevos servicios y nuevas adquisiciones.

Un mensaje para 2022

Principalmente, y como siempre hemos promovido, que la innovación es la clave para sostener nuestros negocios y seguir creciendo, lo cual es cada vez más patente en el ámbito de la ciberseguridad.

Por otro lado, cada día es más importante la elección de un buen portfolio de soluciones, integrado en nuestro catálogo de servicios y adaptado a los skills de nuestro equipo, tanto técnico como comercial. Es por este objetivo por el que, desde Exclusive Networks, hacemos hincapié en seguir trayendo soluciones novedosas, cada día más orientadas a la contención de los esfuerzos de gestión de las mismas, y con todo nuestro apoyo para lograr la habilitación necesaria de nuestros partners.

Y, por último, que el lanzamiento de nuevos offering en nuestra estrategia de Go to Market como X-OD o GSO, está basados sobre la lógica de un análisis exhaustivo de los mercados internacionales (en algunos casos dos y tres años más avanzados que el nuestro), que ponen de manifiesto ciertas deficiencias en donde podríamos ser tremendamente útiles. Por ejemplo, ayudando, como estamos haciendo ahora, a evolucionar desde un modelo de adquisición a uno basado en suscripciones; y con el aporte de servicios de despliegue, integración, gestión remota, soporte o formación, o en los servicios de logística internacional avanzada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.