5 características que las empresas buscan en un proveedor cloud

proveedor_cloud

La nube se ha convertido en un punto de partida o de consolidación tecnológica clave para las empresas. Un terreno donde el proveedor cloud es ya una pieza fundamental con la que las empresas buscan trabajar. Sin embargo, no vale cualquiera y a medida que la madurez digital avanza, también lo hacen los requisitos para seleccionar al compañero de viaje con el que migrar, consolidar o mejorar la nube.

Un nuevo informe de Capgemini evalúa precisamente los puntos más críticos para las empresas en el entorno cloud. A la hora de seleccionar el proveedor cloud, las empresas españolas tienen en cuenta las siguientes características:

    • 79% la identidad, gestión de accesos y cifrado de datos, frente a un 82% de la media mundial.
    • 73% la protección de datos sensibles, frente al 81% de la media global.
    • 71% la competencia de los costes (incluyendo las tasas iniciales, operativas y de salida para las transferencias de datos), frente a un 69% del global.
    • 63% los centros de datos locales/regionales para almacenar datos frente al 66% de la media mundial.
    • 58% la flexibilidad a la hora de escoger la localización para almacenar los datos, frente a un 66% de la media global.

Soberanía cloud para colaborar

Las organizaciones buscan soluciones seguras, innovadoras y escalables para gestionar sus datos y la soberanía del cloud se muestra una herramienta idónea. De este modo, se fomentará la colaboración y aceleración hacia un ecosistema de intercambio de datos con el que el proveedor cloud puede aportar un valor más.

Mientras cumplen con las más altas exigencias normativas y de seguridad de datos, las organizaciones están buscando la soberanía en el Cloud para permitir encontrar los beneficios del Cloud en sus compañías, incluyendo una mejor colaboración, un mayor intercambio de datos, una mayor confianza y oportunidades para la innovación.

«En nuestro entorno actual, la soberanía de la cadena de suministro y de las TI se ha convertido en algo verdaderamente estratégico. Para las compañías que aún se muestran reacias a aprovechar las ventajas evidentes del Cloud, la soberanía es una forma de llegar a ella», comenta Marc Reinhardt, Responsable de Sector Público de Capgemini.

A pesar de que las definiciones de la soberanía del Cloud varían, el 43% de las organizaciones globales se centra actualmente en la localización de datos, revela el informe de la consultora. En España, el 31% de los encuestados utilizará la nube pública o privada como principal solución para la gestión de los datos.

La adopción de la soberanía en el Cloud para introducir controles y transparencia sobre los datos en las organizaciones nacionales (54%) está muy por debajo del dato global, que alcanza el 67%. Un 18% de las empresas españolas no considera la soberanía del Cloud una prioridad en su estrategia de Cloud, sin embargo, un 23% de las organizaciones españolas no la ha definido aún, pero sí tiene planeada implementarla en los próximos 12 meses, mientras que la media global se sitúa en un 14% y 27% respectivamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo