Actualidad, Tecnología

Smartphones plegables: comienza su gran adopción

smartphones plegables

Según una investigación llevada a cabo por Future Market Insights, el mercado de smartphones plegables experimentará un notable impulso a medida que aumente la demanda y la innovación visible en nuevos productos.

Uno de los datos más destacados de este informe es la previsión de que el mercado de smartphones plegables supere los 65.000 millones de dólares creciendo a una tasa anual compuesta de más del 25,2% hasta 2031.

La razón de este crecimiento se atribuye, principalmente, a la continua evolución de los smartphones, plasmado en las tecnologías de visualización que hacen posible las pantallas plegables.

Los rápidos avances en tecnología, las mejoras en el diseño, una funcionalidad más robusta y la actualización del producto son factores que están llevando a la expansión de estos productos. Además, el informe de Future Market Insights señala que se trata de algo que perdurará a lo largo de los próximos años.

Los fabricantes lanzan patentes para proteger su tecnología de smartphone plegable

¿Cómo están los fabricantes trabajando en ello? Muchos hacen uso de las patentes para proteger la arquitectura de diseño de los smartphones plegables. Algunas compañías ya cuentan con patentes, como Apple, que aún no ha lanzado ningún teléfono plegable, pero ha presentado una serie de patentes para proteger su tecnología de smartphone plegable y una técnica contra el calentamiento de bisagras.

Además, otros fabricantes smartphones también están experimentando con tecnologías y distintas características en sus teléfonos plegables, como se muestra en el Motorola Razr y el Samsung Galaxy Fold. Ambos cuentan con una apariencia distintiva, pero favorecen la tecnología de pantalla plegable hacia adelante.

Oppo también ha lanzado  al mercado nuevos teléfonos plegables con un diseño plegable hacia adentro, al igual que Vivo y Xiaomi, que ha hecho lo propio poniendo en el mercado su Mi MIX Fold.

Evolución de los smartphones plegables

Según el estudio, el auge del trabajo remoto está impulsando la demanda de productos electrónicos de confianza y eficientes. Se prevé que esto también dará un empuje a las ventas de teléfonos plegables en los próximos años.

Otras conclusiones de la investigación apuntan que, según el tamaño de la pantalla, se espera que el segmento de pantallas de menos de 6 pulgadas ostente el 44,6% de la cuota de mercado total de smartphones plegables durante el último año.

Asimismo, es probable que los smartphones plegables con 12 GB de RAM dominen el mercado este año y representen más del 46% de la cuota de mercado total de smartphones.

En el segmento de almacenamiento, los teléfonos plegables con espacio de almacenamiento de 256 GB tendrán más de la mitad de la cuota de mercado total de teléfonos plegables. En este sentido, la previsión es que los smartphones con un precio entre los 500 y los 1.500 dólares sean los que lideren las ventas del mercado con casi la mitad de ellas.

Las ventas de smartphones plegables a través del retail online crecerán un 38,1% hasta 2031

Por otra parte, se prevé que las ventas de teléfonos plegables a través de canales minoristas online experimenten un crecimiento anual compuesto del 38,1 % hasta 2031.

China emergerá como uno de los mercados más atractivos para las ventas de teléfonos plegables, contando con más del 40% de la cuota de mercado en el este de Asia.

En Norteamérica, Estados Unidos dominará el mercado de teléfonos plegables con casi el 80% de la participación de mercado durante el período de pronóstico. Asimismo, el pronóstico es que India represente más de un tercio de la cuota de mercado de teléfonos plegables del sur de Asia.

En este contexto, la investigación señala que muchos de los principales fabricantes de teléfonos plegables están poniendo el foco en estrategias promocionales, anuncios y lanzamientos de nuevos productos para mejorar las ventas en todo el mercado.

Imagen inicial | Zana Latif

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI