Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El 24% de la inversión en transformación digital se destina al cloud

cloud_partners_canal_ti

Pronunciarse sobre transformación digital es hablar de todo y de nada. Y es que el grandilocuente concepto debe materializarse en una estrategia o proyecto para poder ser realmente efectivo para las empresas. Justamente lo que consigue el cloud, una tecnología que se llevó el 2021 el 24% de la inversión en propuestas de digitalización y que este año espera alcanzar los casi 3.000 millones de euros en el mercado español

Las previsiones de IDC y Evolutio apuntan concretamentamente a un negocio cloud que alcanzará los 2.875 millones de euros en 2022. Esto supone un crecimiento anual del 21,9% entre 2021 y 2025 con lo que podríamos llegar hasta los 5.143 millones de euros en tres años.

La gran demanda de las empresas debido a la necesidad de adaptarse a una economía digital está detrás de este aumento. La búsqueda de la agilidad empresarial y la resiliencia a través del despliegue de diversas tecnologías digitales habilitadas por múltiples nubes distribuidas en arquitecturas híbridas son las principales peticiones de estas organizaciones.

Inversión en todos los segmentos cloud

La nube también puede ser un término muy abstracto si no se aterriza. Por ello, al hablar de cloud podemos focalizarnos en IaaS, PaaS y SaaS para centrarnos un poco más en diferentes segmentos de este negocio que, aún así, siguen siendo muy amplios.

En este sentido, cerca de la mitad de las organizaciones españolas entrevistadas por IDC aseguran que están invirtiendo en múltiples estrategias de nube, asignando capacidades y recursos a través de diversas nubes, lo que refuerza la tendencia de que este mercado crece en todas las áreas.

Las empresas buscan una experiencia cloud multicloud integral y segura

Pero quizás más importante es tener en cuenta que el 32% de los consultados pretende buscar una experiencia sin fricciones entre las múltiples nubes, sin preocupaciones sobre la ubicación de los datos y aplicaciones, y lo que es más importante, logrando el máximo impacto empresarial a través del acceso a los datos de forma segura, utilizando una amplia gama de recursos que permiten una mayor agilidad y resiliencia.

Por otra parte, solamente una de cada diez empresas españolas adopta un enfoque simple en el que a través de una sola plataforma esperan acceder a una amplia gama de servicios para satisfacer la demanda de diferentes departamentos de sus organizaciones.

Con ello se pone sobre la mesa la obligación de proveer una oferta multicloud integral y segura por parte del canal de distribución. De hecho, la gestión de la nube se espera que se erija como una de las grandes áreas de inversión y uno de los grandes retos que deberán tener como referencia a figuras especializadas.

La nube híbrida será el paradigma que estandarizará el uso de la nube en los próximos años de transformación digital. Siendo la nube pública el entorno más popular y común para implementar aplicaciones y servicios empresariales de una manera rentable, fácil de usar y escalable, el resto de opciones privadas, híbrida, multinube o los propios contenedores también serán fundamentales para trazar estrategias empresariales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.