Llega el 11.11, ¿comienza la fiebre de las compras navideñas?

11.11

El Festival Global de Compras 11.11 de Alibaba se está convirtiendo cada vez más en una cita imprescindible para aquellos consumidores ávidos de aprovechar promociones y descuentos. Tanto es así que su llegada empieza a rivalizar con el Black Friday como el evento que marca el inicio de la campaña navideña.

Desde hace unos años, el inicio de la campaña navideña suele marcarse con la llegada del Black Friday el último viernes del mes de diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta que 4 de cada 10 españoles adelanta sus compras al mes de noviembre, según un estudio de la National Retail Federation, la cita de Alibaba el 11.11 se está convirtiendo en el evento que marca el pistoletazo de salida de las promociones previas a la campaña de Navidad.

¿Está perdiendo fuelle el Black Friday frente a esta agresiva campaña de precio del gigante chino? Teniendo en cuenta que el primero es una campaña con se celebra desde hace muchos años, mientras que el 11.11 es más reciente, desde 2009, la ventaja es clara.

Sin embargo, el año pasado ya vimos cómo las ventas del ‘viernes negro’ experimentaron un descenso mientras que el Festival Global de Compras batía su propio récord alcanzando una facturación de 85.000 millones de dólares.

No cabe duda de que Alibaba busca que su campaña se convierta en el referente que marque el pistoletazo de salida de la campaña navideña intentando acaparar las compras online de aquellos usuarios que, cada vez más, adelantan sus compras.

El 11.11 de este año contará con 290.000 marcas y más de 17 millones de productos

Para conseguirlo, cada año incorpora novedades a su campaña haciéndola crecer. En esta 14ª edición, la cita contará con más de 290.000 marcas y ofrecerá “la gama de productos más diversa en la historia del evento” con 17 millones de productos disponibles.

Además, pondrá a disposición de los comerciantes, toda una serie de herramientas y soluciones para impulsar sus programas de fidelización y presentar nuevos productos.

Hasta ahora, más de 40 marcas que venden en los marketplaces de Alibaba Group en China cuentan con programas de fidelización con más de 10 millones de miembros, y 600 marcas los han adoptado con más de 1 millón de afiliados.

alibaba_grupo_estados_unidos

Novedades del 11.11 de este año

Como es habitual, aunque este Festival de Compras del 11.11 se celebra tradicionalmente ese día, coincidiendo con el Día del Soltero en China, la preventa ya comenzó el 24 de octubre. Una preventa a la que le seguirán dos períodos más, uno del 31 de octubre al 3 de noviembre, y otro del 10 al 11 de noviembre.´

Eventos que contarán con las más de 500 marcas españolas que ya trabajan con Alibaba Group vendiendo a través de sus marketplaces Tmall y Tmall Global.

Además, Alibaba contará este año de nuevo con el ‘livestreaming’, un canal que ha resultado de gran eficacia para que las marcas puedan realizar sesiones en las que presentar productos contando con la participación de los consumidores.

Entre las novedades de esta edición, el 11.11 contará con nuevos productos de las marcas de lujo Moncler y Ferrari. Otras marcas también presentarán sus productos más innovadores gracias a la ayuda del Centro de Innovación de Tmall (TMIC).

Alibaba ha incorporado nuevas herramientas de marketing y apoyo financiero y mejorado su logística durante el 11.11

Junto a todo esto, Alibaba ofrecerá por primera vez este 11.11 una herramienta de análisis de marketing para orientar a los comerciantes a  la hora de tomar decisiones en tiempo real en función de las ventas y consultas online que los consumidores vayan realizando. Asimismo, contarán con apoyo financiero gracias la puesta en marcha de transferencias de pago más rápidas para los negocios que venden a través de sus marketplaces. De esta forma busca facilitar su liquidez durante el 11.11.

Y, teniendo en cuenta los problemas que aún persisten en la cadena de suministro, la división logística de Alibaba, Cainiao, ha optimizado su almacenamiento y despacho de aduanas de cara a esta campaña. Además, ha aumentado el número de rutas de importación en un 20% con 400 servicios de transporte por tierra, mar y aire para cubrir los principales mercados de importación.

¿Conseguirá con todo esto desbancar al Black Friday como gran campaña de compras prenavideñas? En España, la participación de AliExpress en este 11.11 se espera que dé un gran impulso a sus ventas, sobre todo gracias a la disponibilidad de Plaza, que permite entregas en tres días en el territorio nacional.

Ante el incremento que han sufrido los precios, los consumidores esperan poder beneficiarse de estas campañas para realizar sus compras navideñas. ¿Quién saldrá vencedor?

Imagen inicial | CardMapr.nl

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI