Actualidad, Tecnología

La inversión en transformación digital alcanzará los 3,4 billones de dólares en 2026

transformación digital

Las previsiones de IDC apuntan a que la inversión global en transformación digital llegará a los 3,4 billones de dólares en 2026 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) en cinco años del 16,3%.

Las organizaciones con visión de futuro han apostado por su transformación digital para crear nuevas fuentes de valor a través de productos, servicios y experiencias digitales. Durante la pandemia, estas empresas estuvieron mejor preparadas para hacer frente a las disrupciones del mercado y fueron más resilientes.

Conscientes de la importancia que la digitalización conlleva para que los negocios estén mejor preparados para el futuro, las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital con una tasa de crecimiento anual compuesto del 16,3% hasta 2026, año en el que se alcanzarán los 3,4 billones de dólares.

Como apunta el responsable de investigación del Grupo de datos y análisis de IDC, Craig Simpson, a pesar de las restricciones de la cadena de suministro global, la inflación, la incertidumbre política y una recesión inminente, se espera que la inversión en transformación digital siga siendo sólida.

“Los beneficios de invertir en tecnología para la transformación digital, incluida la automatización, la inteligencia sólida, la transparencia operativa y el soporte directo en torno a la experiencia del cliente, respaldan áreas específicas de enfoque comercial para capear el entorno actual de incertidumbre y aprovechar al máximo cualquier oportunidad en la recuperación»

Una de las áreas que se beneficiará más de estas inversiones es la de innovación, que cubre operaciones a gran escala, incluidas las actividades de fabricación, construcción y diseño. Innovar, escalar y operar representará más del 20% de todas las inversiones en transformación digital durante los próximos cinco años.

Los siguientes casos de uso más importantes son el soporte administrativo y la infraestructura, con más del 15% de toda la inversión en transformación digital, mientras que la experiencia de cliente contará con el 8% de este gasto.

Entre los más de 300 casos de uso analizados por la consultora, los gemelos digitales y la automatización robótica de procesos (RPA en sus siglas en inglés), serán los que experimenten un crecimiento más rápido, en estos cinco años pronosticados, con un 352% y 31%, respectivamente.

Europa, la segunda región en gasto en transformación digital

Casi el 30% del gasto mundial en transformación durante este período pronosticado procederá de las industrias de fabricación discreta y de procesos, en las que la fabricación robótica, las operaciones autónomas y los activos de autorreparación y el mantenimiento aumentado se encuentran entre los principales casos de uso.

Las siguientes industrias más importantes que acapararán estas inversiones serán la de los servicios profesionales y el retail, donde el soporte administrativo y la infraestructura son el principal caso de uso. La industria de Servicios de Valores e Inversiones experimentará el crecimiento más rápido en el gasto con una tasa de crecimiento anual compuesto de cinco años del 20,6%, seguida de cerca por la banca y los proveedores de atención médica, con un CAGR del 19,4% y el 19,3%, respectivamente.

Europa Occidental destinará casi una cuarta parte del gasto total para la transformación digital

Estados Unidos será el mercado geográfico más grande para la inversión en transformación digital, representando casi el 35% del total mundial y superando la marca de 1 billón de dólares en 2025. Europa Occidental será la segunda región más grande con casi una cuarta parte de todo el gasto destinado a la transformación digital.

Por su parte, China verá el mayor crecimiento en el gasto con una CAGR de cinco años del 18,6%, seguida de cerca por América Latina cuya tasa de crecimiento anual será del 18,2%. Se espera que la región de Asia Pacífico, excluyendo Japón y China, experimente un crecimiento de doble dígito durante el período de pronóstico gracias, en gran medida, a que los casos de uso de IoT y robótica están mostrando un alto potencial dentro del sector de fabricación

Imagen inicial | Kelvin Han

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI