Actualidad, Canal, Retail

El 11% del negocio retail ya es a través del comercio electrónico

retail comercio electrónico

La tasa de penetración del comercio electrónico en el retail se triplica en seis años. Del 3,5% de 2015, la cifra ha alcanzado el 11% en 2021, acercándose a la media europea.

En Europa, un 13% de las ventas del retail se producen a través del comercio electrónico, una cifra que ha aumentado progresivamente en los últimos años, pese a quedar muy lejos del 40% de media con el que cuenta el retail en Asia.

En España, la tasa de penetración del ecommerce en el retail también ha experimentado un notable crecimiento, especialmente en los últimos seis años. Así, si en 2015 esta tasa se situaba en un 3,5%, el pasado 2021 ascendió hasta el 11%, según los datos publicados por Cbre.

Con ello ha conseguido situarse más cerca de la media europea, por delante de países como Italia y Portugal, con un 9% del negocio retail procedente de las ventas online, y muy cerca del 14% de Francia.

Pero, ¿qué factores están impulsando este incremento del negocio procedente del ecommerce en el sector retail?

El auge del comercio electrónico en el retail

Sin duda, el hecho de que países como Corea tengan una tasa de penetración del comercio electrónico en el retail por encima del 40%, y con la previsión de que supere el 51% en los próximos cuatro años, se debe a diversas razones.

El amplio uso de la tarjeta de crédito, muy superior al de España, así como el pago a través del móvil o las habilidades digitales con las que cuenta la población se erigen como tres cuestiones clave que impulsan las ventas online en este segmento.

Un claro ejemplo es Indonesia, uno de los países que cuenta con el mayor porcentaje de ventas online realizadas a través del móvil, muy cerca del 90%, y que cuenta con altos porcentajes de pago con tarjeta de crédito y a través del móvil.

España, aún muy lejos de estas cifras, también ha experimentado un importante cambio en el empleo de tarjetas de crédito, y muy especialmente debido a la inflación. Según los datos del Banco de España, en nuestro país ya hay 88 millones de tarjetas de pago, tanto de crédito como de débito.

El 17,4% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil

También el pago móvil ha tenido un notable impulso en los últimos años. El ‘Estudio sobre Tendencias de Pagos Móviles en España’ realizado por Visa, apunta que el 37% de los españoles ya utiliza su dispositivo móvil para comprar.

De este modo, se convierte en el tercer método preferido por los españoles, por detrás de las tarjetas (débito y crédito), con un 57,8%; y del efectivo, elegido por el 23,6%. Los pagos móviles son utilizados por el 17,4% si bien cada vez gana más adeptos.

Junto a estos factores, otro aspecto importante en esta transformación del retail es el incremento de las tiendas nativas digitales en el mercado tradicional. Esto ha dado lugar a una convergencia entre ambos canales y emergiendo el concepto de tienda ‘phygital’.

Esta unión de lo físico y lo virtual está dando como fruto una mejor experiencia de cliente, especialmente en aquellos que utilizan dos o más canales de venta, que son los que compran más, tanto en las tiendas físicas como online.

La importancia de tener esto en cuenta se refleja en el denominado ‘efecto halo’ del retail, que apunta que aquellas marcas que prescinden de una tienda física pueden llegar a perder hasta el 20% de sus ventas.

Esto pone en evidencia que, junto al auge del comercio, que cada vez gana mayor peso en el comercio minorista y se ha convertido en un canal esencial, el mantenimiento de los establecimientos físicos, ya recuperados del golpe recibido en la pandemia, son clave para la evolución del retail

Imagen inicial | Anna Shvets

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI