Actualidad, Canal, Retail

Crece el tráfico online al comercio electrónico en España

comercio electrónico

El crecimiento que sigue experimentando el comercio electrónico sitúa a España en el noveno país con más tráfico online dirigido a los ecommerce a nivel mundial.

El tráfico online a los negocios del comercio electrónico ha crecido en 2022 un 73% desde 2019, una cifra en la que el notable impulso de las compras navideñas del pasado año ha tenido una gran influencia.

No en vano, en lo que va de año, este tráfico ha crecido un 9%, y se espera que experimente un fuerte crecimiento ante la recta final del año en la que la campaña del Black Friday y de Navidad impulsarán las ventas y, por ende, el comercio electrónico.

Así al menos se desprende del informe ‘El estado de comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias de ecommerce en 2022’ elaborado por SEMrush. En él, Estados Unidos se erige como el principal país con más tráfico online a comercios electrónicos, en concreto, el 50,22%.

Los países con un PIB más alto han aportado más tráfico a los sitios de comercio electrónico

Le siguen Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Japón e Italia. Seguidamente, y en novena posición, España, con el 1,97% del trafico a los ecommerce por delante de Países Bajos que cierra este ‘top 10’.

Asimismo, el estudio destaca que, en este auge del comercio electrónico, los países con un PIB más alto son los que más tráfico han aportado a los sitios de comercio electrónico.

Impulso del comercio electrónico móvil

En este escenario, el tráfico móvil domina claramente en el comercio electrónico ya que más del 70% de los compradores online realizan sus compras en los distintos ecommerce a través de su dispositivo móvil.

Pero, ¿cuáles son los sitios en los que más compras online realizan los europeos? Como no podía ser de otro modo, el rey del comercio electrónico, Amazon, cuenta con el mayor tráfico online. En concreto, la página de Amazon en Alemania es la que más tráfico mensual ha recibido en lo que va de 2022, con 309,2 millones.

Le sigue la web de Amazon en Reino Unido y, en tercer lugar, el site Aliexpress.com. Tras el comercio electrónico de Allegro en Polonia, Amazon en Italia, Francia y España ocupan los siguientes puestos en tráfico online.

Amazon atrae a la mayoría de los compradores europeos

Asimismo, cierra el top 10 de sites con mayor tráfico a ecommerce en Europa la página web de Ebay en Reino Unido, la de Alemania y, por último, Leboncoin en Francia.

No cabe duda de que Amazon atrae a la mayoría de los compradores online europeos. Son embargo, no hay que perder de vista que otras marchas, como Aliexpress o la polaca Allegro, ocupan posiciones avanzadas en este ranking. Esto constata la fuerza que estos comercios cuentan en algunos países.

La variedad de productos que encuentran en ellos y su precio son un importante atractivo, especialmente en los productos de tecnología que, junto a los de moda, son los que más buscan los consumidores en estos comercios electrónicos.

En palabras de Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, estos datos constatan que se abren nuevos retos para el comercio electrónico.

“El mercado sigue creciendo, pero el ritmo se ha enfriado paulatinamente. Para los ecommerce, esto puede significar que confiar en la expansión del mercado como motor de crecimiento ya no es una estrategia viable, y, por tanto, éstas deben reorientar su estrategia de marketing para ganar más cuota de mercado.”

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI