Web
Analytics

El negocio tecnológico en España espera crecer un 3,4% en 2023

23negocio_tecnológico_españa

53.500 millones de euros generará el negocio tecnológico en España en 2023, según las previsiones de IDC. La consultora vaticina que, pese a todas las inclemencias económicas y sociales, la industria TI aumentará un 3,4% respecto a los datos esperados para este 2022. La inversión en proyectos de transformación digital y puesto de trabajo continuarán siendo motor central del mercado. Nube pública, infraestructuras digitales e inteligencia artificial serán las tecnologías propulsoras de este crecimiento.

Jorge Gil, director general de la consultora confirmaba que la infraestructura digital es esencial para el éxito empresarial como una de las razones más poderosas de este incremento de la inversión. Por una parte, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales y, en segundo lugar, una de cada dos empresas está ya generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización.

Las tecnologías que se asientan

Son muchas las tendencias tecnológicas que van llegando y con ellas, nuevos proyectos y opciones de sacar provecho. En este sentido, IDC puntualiza que el tránsito del cloud híbrido hacia la nube pública será una prioridad para las empresas. En este sentido, según explica Jose Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud.

El paso de las compañías hacía los modelos digitales está siendo otro de los factores que aúpa el negocio tecnológico. Las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI impulsarán al 70% de las empresas del G1000 a aumentar la madurez de FinOps con devoluciones de cargos granulares, evaluación comparativa y optimización de múltiples nubes en 2024.

La inteligencia artificial es otra de las grandes aliadas de la inversión TI. La consultora espera que el 40% de los modelos de inteligencia artificial (IA) incorporarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

Además, los proyectos alrededor del puesto de trabajo serán un motivo de inversión más. De hecho, en España este negocio tecnológico crecerá un 18% en 2023, una subida por encima de la media europea y que a nivel mundial supondrá una oportunidad de 235.000 millones de dólares en 2024. En este punto, las empresas buscarán ser más eficientes por lo que invertirán en plataformas de adopción digital y tecnologías de formación automatizadas, este campo aumentará un 40% la productividad en 2025.

La ciberresiliencia, crucial para las estrategias de digitalización de las organizaciones En este ámbito, IDC España ha destacado que el uso de la tecnología deepfake entrañará incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación.

Y lo que está por venir

Aunque muchas de estas previsiones ya hablan del futuro de dentro de unos años, lo cierto es que ya comienzan a ser un negocio tecnológico real. En cambio, todavía hay muchas otras tecnologías emergentes que están comenzando a cuajarse buscando su oportunidad y casos de uso reales.

En este punto se encuentra, por ejemplo, el metaverso, web3.0 o blockchain. Unos segmentos donde todavía hay «más ruido que nueces», pero que se apunta a ser un nicho de negocio clave en poco tiempo. De hecho, la consultora espera que para 2026, una de cada tres empresas del G2000 destine recursos a la formación de sus empleados relacionada con la Web3, el Blockchain y el Metaverso para conseguir abastecer la demanda profesional relacionada con estos nichos.

El impulso formativo del metaverso, que espera generar un negocio de 5 billones de dólares en 2030, hará cuajar un espacio virtual que difuminará los límites de lo real y virtual. Un nuevo entorno que traerá consigo más retos a los que enfrentarse por parte de las empresas, los proveedores y los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.