Actualidad, Tecnología

10 errores comunes que cometemos al abordar una estrategia cloud

estrategia cloud

Pese a que las organizaciones llevan muchos años mirando hacia la nube, muchas siguen cometiendo 10 errores comunes al diseñar su estrategia cloud.

Según Gartner, una buena estrategia cloud debe contener un documento breve y conciso que los responsables de negocio y de TI tienen que crear conjuntamente. Con ello, la estrategia de negocio debe impulsar la estrategia de nube y orientar a quienes la implementen.

Sin embargo, aunque pese a tener esto en cuenta, y llevar muchos años abordando la nube, sigue siendo necesario alertar de 10 errores comunes en los que siguen incurriendo las empresas a la hora de abordar su estrategia cloud.

Suponer que se trata solo de una estrategia de TI

El cloud computing no trata solo de tecnología. Los líderes de negocio y de TI deben evitar diseñar una estrategia centrada únicamente en la tecnología y luego llevarla al resto del negocio. TI y negocio deben ir de la mano a la hora de definir una estrategia de nube.

No tener una estrategia de salida

Es difícil diseñar una estrategia de salida de los proveedores cloud, que es una de las razones por las que muchos líderes no crean una. Muchas organizaciones creen que no necesitan una estrategia de salida porque no esperan recuperar nada de la nube. Sin embargo, es vital para el éxito de la estrategia de nube de una organización.

Confundir una estrategia cloud con un plan de implementación de nube

Una estrategia cloud es diferente de un plan de implementación de nube, ya que la primera es el primer paso que debe darse. Se trata de la fase de decisión en la que los responsables de negocio y de TI deciden el papel que desempeñará el cloud computing en la organización.

Una vez realizado, se lleva a cabo el plan de implementación, que pone en práctica la estrategia cloud.

Las organizaciones deben mantener la mente abierta y asociarse con un experto en tecnología que aporte un punto de vista amplio en la definición de su estrategia cloud

Creer que es demasiado tarde para diseñar una estrategia de nube

Nunca es demasiado tarde para abordar una estrategia cloud. Desde Gartner apuntan que, si las organizaciones impulsan la adopción de la nube sin una estrategia, esto provocará, en última instancia, la resistencia de las personas que no están alineadas con los impulsores y principios clave de la estrategia.

Como resultado, esta resistencia ralentizará la adopción de la nube y podría poner en peligro todo el proyecto de nube.

Equiparar una estrategia de nube con trasladar todo a la nube

Muchas organizaciones asumen que tener una estrategia en la nube implica mover todo a la nube. Este enfoque disuade a muchos líderes empresariales y de TI de diseñar una estrategia porque piensan que se verán obligados a utilizar la nube para todo.

Para solucionarlo, las organizaciones deben mantener la mente abierta y asociarse con un experto en tecnología, que no sea en la nube, para que aporte un punto de vista amplio en la definición de su estrategia cloud.

arrowsphere_oracle

Considerar una estrategia cloud como una estrategia de centro de datos

Muchas organizaciones confunden su estrategia de nube con su estrategia de centro de datos. Si bien las organizaciones deben mantenerlos separados, deben asegurarse de que se alineen entre sí, ya que eso afecta al papel que desempeñará el cloud computing en su organización.

Creer que un mandato ejecutivo es una estrategia

Otro error común que cometen las organizaciones es adoptar el cloud computing porque el CEO, el CIO o el jefe de una unidad de negocio cree que al hacerlo se ahorrarán costes. Los analistas de Gartner recomiendan tratar los mandatos ejecutivos como patrocinio para diseñar una estrategia cloud y no como una estrategia en sí misma.

No debemos olvidar que la estrategia cloud también debe mantener la conexión con el negocio, asegurando que las organizaciones sepan por qué se mueven las cargas de trabajo y cuál es el objetivo.

Los responsables de negocio y de TI deben diseñar una estrategia  que se adapte a múltiples tipos de escenarios, servicios , proveedores y entornos

Diseñar una estrategia que se adapte a diferentes escenarios

Es probable que las organizaciones usen varios servicios en la nube. Dado que el uso de estos servicios podría volverse cada vez más amplio y diverso, los responsables de negocio y de TI deben diseñar una estrategia amplia que se adapte a múltiples tipos de escenarios, servicios en la nube, proveedores y entornos que no sean cloud.

Subcontratación del desarrollo de la estrategia en la nube

Subcontratar la estrategia de nube de una organización puede sonar atractivo. Los analistas de Gartner recomiendan que los líderes empresariales y de TI recurran a terceros, incluso al proveedor cloud, para la implementación. Esta puede ser una forma rentable de adquirir las escasas habilidades en la nube que necesita la organización.

Considerar la estrategia ‘cloud first’ como toda la estrategia de nube

Un enfoque ‘cloud first’ significa que, si alguien pide una inversión, el lugar predeterminado para construir o situar el nuevo activo es la nube pública. ‘Cloud first’ no significa solo la nube. Si los líderes empresariales y de TI adoptan un principio de prioridad en la nube, su estrategia debería resolver las excepciones a la elección predeterminada que harán que las aplicaciones y otros lugares no estén en la nube.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI