Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Crece la adopción cloud en las empresas, pero falta seguridad

seguridad_cloud

La adopción cloud en las empresas sigue creciendo a un ritmo imparable. Según un reciente estudio de la firma Bitglass, el 86% de las organizaciones a nivel mundial ya ha implementado herramientas basadas en la nube, aunque la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente.

De acuerdo con el informe “A de Adopción” que ha presentado Bitglass sobre la adopción de la nube en las empresas a lo largo de este 2019, sigue creciendo el uso de cloud en las organizaciones. No en vano, el 86% de las organizaciones ha implementado herramientas basadas en la nube, lo que constata el interés que siguen teniendo.

Según se desprende del informe, el uso de aplicaciones en la nube ha seguido creciendo a lo largo de este año. Además, destacan las aplicaciones de dos compañías como son Salesforce y Slack, cuya implementación de aplicaciones ha crecido un 55% y un 44%, respectivamente.

Solo un 34% de las empresas hace uso del inicio de sesión único para entrar a las aplicaciones cloud

Sin embargo, el estudio, en el que se ha analizado la tasa de penetración de la nube en más de 138.000 empresas de todo el mundo, se ha constatado que solo el 34% utiliza el inicio de sesión único, o Single Sign On (SSO). Se trata de una de las opciones de seguridad cloud más básica pero también crítico para preservar la seguridad en de estas aplicaciones en la nube.

Esto pone en evidencia la necesidad de que, a medida que más organizaciones implementen aplicaciones cloud, optimicen y actualicen sus estrategias de seguridad acorde a las necesidades de estos nuevos entornos.

Tal y como apunta Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, este notable crecimiento de la adopción cloud, con las ventajas en productividad y flexibilidad que aporta a las empresas, deja en evidencia la necesidad reforzar la seguridad en estos entornos.

La importante brecha que existe entre la adopción de herramientas basadas en la nube y el uso de tecnologías de seguridad en la nube indica que la mayoría de las empresas está en grave riesgo de sufrir una violación de la seguridad de sus datos. Las empresas deben comprender que trabajar en la nube es totalmente distinto a la forma tradicional de hacer negocios y que los métodos locales de protección de datos ya no son suficientes.

Google y Microsoft, a la cabeza

Junto a estas conclusiones, el informe también constata que, G Suite de Google cuenta con el 33% del mercado de productividad en la nube, creciendo ocho puntos porcentuales respecto al pasado año. En segunda posición se sitúa Microsoft Office 365, con una tasa de adopción del 79%.

Por su parte, la implementación de AWS (Amazon Web Services) ha crecido un 43% respecto al pasado año, consiguiendo una penetración media en el mercado del 20%.

Además, las grandes empresas son las que más están apostando por la implementación de aplicaciones en la nube, y también las que más hacen uso del inicio de sesión único. Según Bitglass, el 64% de las grandes organizaciones emplean SSO, un porcentaje casi un 50% más que las medianas empresas y más del doble que los pequeños negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI