Web
Analytics

AWS no quiere que los partners hablen de multicloud

partners_cloud

En plena era de los entornos heterogéneos donde el multicloud va ocupando un lugar señalado, Amazon Web Services ha dado la voz de aviso a su red de partners al pedir que no hablen de otro tipo de nubes o alternativas. Un sinsentido si tenemos en cuenta, le pese lo que le pese, es la tendencia que se va imponiendo en las empresas.

En la remodelada Guía de Marca Compartida de AWS el gigante da recomendaciones de cómo posicionar sus servicios cloud en el mercado por parte de los partners. Entre estos consejos, AWS comenta que no aprueba el uso de términos como «multicloud», «crosscloud», «alguna cloud» o «cada cloud». Incluso va más allá diciendo que esto es extensible a «cualquier lenguaje que indique o apoye más de un proveedor cloud».

Además, AWS no permite a sus partners que utilicen la palabra «partner» en ciertas ocasiones como cuando construyen proyectos conjuntos de co-desarrollo o ingeniería. El hiperescalador no quiere que se utilicen palabras como «partner», «partnership», «partnering», «alianza» o «cualquier palabra que evoque acuerdo, equipo o cooperación».

Después de todas estas limitaciones, el gigante, como no podía ser de otra manera, invita a sus socios a hablar de cómo sus productos, servicios u oferta se complementa con AWS.

Poner puertas al campo

AWS es el hiperescalador con más cuota de mercado. Una referencia para cualquier proveedor cloud que ha ido fraguando una oferta de lo más completa y variada para todo tipo de empresas. Y esa posición de liderazgo la que le otorga el poder de hacer esas recomendaciones.

Claramente, lo que intenta AWS con sus consejos a los partners es dejar fuera de juego al resto de competidores. Unos rivales que tienen nombres y apellidos propios como Google, IBM o Microsoft, entre los más fuertes. No obstante, su estrategia es peligrosa y extraña a partes iguales.

En 2020 el 90% de las empresas globales tendrán una estrategia multicloud

Por un lado, no quiere que sus partners hablen de multicloud o de otras nubes cuando estamos en un momento de lo más heterogéneo. Las empresas utilizan diferentes servicios cloud para diversos proyectos, según su conveniencia y la tendencia se espera que vaya a más. Para 2020, de hecho, se predice que el 90% de los compañías globales optarán por una estrategia multicloud. Una realidad que ni puede negar ni evitar.

Por otro lado, tampoco quiere que se le relacione con sus propios partners en propuestas conjuntas. Una sugerencia que puede sonar a menosprecio a aquellos que ponen todo su esfuerzo en crear proyectos bajo su tecnología y desarrollo.

Aunque es evidente que todos barren para su casa potenciando la venta cruzada de su portfolio o gratificando a aquellos partners más comprometidos, la estrategia de AWS para con los partners busca poner puertas al campo. Una dirección complicada con la que algunos partners ya han mostrado sus reticencias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Rim

    Buenas tardes Mónica, lo del guide line de AWS es porque es un guide line de co-branding, por eso AWS exige no hablar de multicloud.
    Mientras tanto, el partner puede trabajar con los diferentes proveedores y promocionarlos, y eso es el caso de muchos.

    Buen articulo.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!