Casi la mitad de los clientes ha dejado un proveedor por falta de confianza digital

confianza digital

La confianza digital es clave para garantizar la fidelidad del cliente hasta el punto de que el 84% consideraría dejar un proveedor si no la gestiona eficazmente.

El 47% de los consumidores ha dejado de hacer negocios con una empresa después de perder la confianza en la seguridad digital de ella. Así se desprende de una reciente investigación realizada por DigiCert a 400 empresas y 400 consumidores, ‘Encuesta sobre el estado de la confianza digital de la empresa 2022’, en la que también se apunta que el 84 % de los clientes cambiaría de proveedor si ya no confiara en él.

No en vano, el 57% considera que es muy probable que cambie si esto sucede. Y es que, a medida que la superficie TI de ataque sigue expandiéndose, las organizaciones necesitan aportar confianza digital para una serie de casos de uso.

Tanto para los dispositivos conectados, la identidad y acceso del usuario, la integridad de los datos, la protección del software, del correo electrónico, o la integridad web y de contenidos digitales, la seguridad que aportan las empresas es clave para que los clientes confíen en ellas.

Además, a medida que los clientes son cada vez más conscientes de la necesaria confianza digital y están más dispuestos a cambiar de proveedor si la pierden, las empresas que no inviertan estratégicamente en este aspecto empezarán a notar su impacto en sus resultados.

La importancia de la confianza digital

De acuerdo con el citado estudio, la confianza digital es más importante que nunca, ya que así lo considera el 100% de las empresas encuestadas, mientras que para el 90% es extremadamente importante.

El 66% de las empresas  ha cambiado de proveedor después de perder la confianza en él

La creciente importancia de los datos, una superficie de amenazas en expansión, el aumento de los ciberdelincuentes y la presión de los clientes son las principales razones que están llevando a que las empresas presten más atención a este aspecto.

Asimismo, el 66% de las empresas señala que ha cambiado de proveedor después de perder la confianza en él, un escenario ilustrado por el hecho de que el 99% cree que es posible que sus clientes cambien a un competidor si pierden su confianza.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre cómo perciben la confianza digital los clientes y las empresas.

servicios_digitales

Mientras que el 99% de las empresas señala que sus clientes tienen más seguridad en la confianza digital hoy que en el pasado, y el 73% afirma que el nivel de confianza del cliente es significativamente mayor, el 54% cree que todavía se puede mejorar.

Probablemente esto se deba al hecho de que el 57% de los consumidores encuestados ha experimentado un ataque de ciberseguridad, por lo que el 47% ha dejado de hacer negocios con una empresa después de haber perdido su confianza.

Cómo crear confianza digital

Uno de los aspectos clave para avanzar en la confianza digital es cómo se están implementando prácticas de seguridad en las empresas. De media, las organizaciones comenzaron a trabajar en la confianza digital hace dos o tres años y han implementado al menos el 75% de sus medidas de seguridad de confianza digital planificadas hasta el momento.

La gestión de certificados digitales es el principal reto que deben abordar las empresas para avanzar en su confianza digital

Con ello, las empresas no esperan completar su viaje de confianza digital el próximo año o dentro de dos años, reconociendo que la confianza digital es importante para la fidelidad del cliente.

Sin embargo, no se trata de un camino es fácil. La gestión de certificados digitales es el principal reto que deben abordar, así como el cumplimiento normativo. Asimismo, entre otros desafíos también apuntan la dificultad de asegurar una red compleja, dinámica y de múltiples proveedores, y la falta de experiencia del personal.

No obstante, la confianza digital sigue aumentando entre los usuarios, lo que significa que el éxito y la reputación de los negocios están directamente relacionados con la capacidad de una organización para garantizarla.

Imagen inicial | krakenimages

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI