Actualidad, Tecnología

Por qué las empresas deberían invertir en la automatización robótica de procesos

automatización

Ante la necesidad de las organizaciones de ser más eficientes, la solución pasa para muchas de ellas por la automatización robótica de procesos (RPA).

En un escenario de incertidumbre, con la previsión de una recesión económica en ciernes, la eficacia de la automatización robótica de procesos y su capacidad para impulsar el éxito de las organizaciones cobra cada vez mayor relevancia.

Ante los nuevos desafíos que se avecinan, las empresas necesitan reevaluar las operaciones para capear las condiciones macroeconómicas rápidamente. Esto también implica que se aseguren de estar utilizando las mejores herramientas mientras se enfocan más en la rentabilidad.

Para conseguirlo, la automatización robótica de procesos (RPA) de código abierto se erige como clave. Si bien algunas empresas ya han empezado a probar los robots como una posible solución, una situación económica complicada exige que las empresas se inclinen aún más hacia la automatización.

La RPA de código abierto es una versión mejorada de RPA

La RPA de código abierto es una versión mejorada de RPA que ofrece un mayor control a los desarrolladores que las versiones propietarias de la tecnología. En concreto, permite a los usuarios interactuar de manera más cercana y colaborativa con los bots que crean y aumenta la accesibilidad en la automatización.

Además, no solo beneficia a los desarrolladores sino también a los consumidores. Es una solución clave para ayudar a las empresas a superar las recesiones económicas y conseguir mayores ganancias, lo que impacta en una mayor satisfacción de los empleados.

automatizacion_tecnologia_valor

Automatización robótica de procesos, clave para evitar la recesión

En momentos de recesión económica, las empresas deben de hacer frente a nuevos desafíos, como retener el talento y a los clientes para asegurar beneficios. La RPA de código abierto es una herramienta de gran ayuda para que las organizaciones alcancen estos objetivos y sigan creciendo.

Uno de los puntos clave de la automatización robótica de procesos de código abierto, tanto en una economía en recesión como no, es su capacidad para hacerse cargo de los procesos habituales.

Esto no solo les da a los empleados tiempo para concentrarse en un trabajo más significativo, como impulsar la innovación, intercambiar ideas sobre nuevas tecnologías o colaborar con colegas, sino que también les permite mantener un equilibrio más sostenible entre el trabajo y la vida personal.

Según un reciente estudio de TradeshiftOpens, los trabajadores que utilizan la automatización en sus tareas diarias son más felices, más optimistas sobre sus futuras perspectivas de carrera y es más probable que recomienden su puesto a alguien que accede al mercado laboral. Además, los empleados son más productivos cuando se introduce la automatización.

 

Cuando las empresas invierten en modelos de negocio centrados en el consumidor, obtienen al menos un 700% del ROI durante los doce años siguientes

Cuando los empleados dejan en manos de los bots las tareas más tediosas, pueden dedicar más tiempo a estar en contacto con los clientes. Impulsar la experiencia de cliente de esta manera puede gran impacto en los resultados económicos.

Según Forrester, cuando las empresas invierten en modelos de negocio centrados en el consumidor, obtienen al menos un 700% del retorno de la inversión (ROI) durante los doce años siguientes.

Además, invertir en los consumidores a menudo lleva a una mayor lealtad, más referencias y nuevos clientes. Con la RPA de código abierto, centrarse en el consumidor es fácil y las empresas pueden esperar un aumento de las ganancias y clientes más satisfechos.

Al crear un proceso optimizado y transparente para la creación y gestión de bots, los desarrolladores pueden identificar y corregir rápidamente cualquier bot propenso a errores que retrase la productividad.

De acuerdo con un estudio de SnapLogicOpens, las inversiones en automatización están directamente relacionadas con mayores ingresos, de hasta un 7%, y un aumento de la productividad a largo plazo de hasta un 15%.

Con ello se constata que la automatización, y en particular la RPA de código abierto, puede ahorrar a las empresas mucho tiempo y dinero.

Imagen inicial |Barbara Ockel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI