Actualidad, Tecnología

La computación de próxima generación tendrá un valor de más de 783.000 millones en 2033

computación

Según se desprende de un nuevo informe de Future Market Insights, se prevé que los ingresos del mercado de la computación de próxima generación alcancen un valor de 136.460 millones de dólares en 2023. Un valor que seguirá creciendo en los próximos años hasta los 783.640 millones en 2033.

Los pronósticos de este estudio apuntan que la demanda de computación de próxima generación experimentará un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 19,1% hasta 2033, cuando supere los 783.600 millones de dólares.

Esta adopción está alcanzando su punto máximo debido a la capacidad de las nuevas arquitecturas informáticas para satisfacer las necesidades de procesamiento de datos, tasas de transferencia y uso de energía.

Salud, TI y telecomunicaciones, manufactura y otras industrias son solo algunos de los sectores que están impulsando esta demanda y que los proveedores buscan satisfacer con una amplia variedad de soluciones de servicios.

Entre estos proveedores, los principales innovadores en el campo de la computación de próxima generación se encuentran Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Hitachi, IBM y Dell Technologies.

Se necesita una fuerza laboral cualificada para la investigación y el desarrollo de productos y soluciones de computación de próxima generación

De acuerdo con los expertos de Future Market Insights, las empresas compiten por el control de una parte sustancial de la creciente industria de almacenamiento de información.

La computación cuántica y neuromórfica, entre otras tecnologías emergentes en este campo, aún se encuentran en sus primeras etapas. Por lo tanto, para escalar, se necesita una fuerza laboral cualificada para la investigación y el desarrollo de productos y soluciones para la computación de próxima generación.

El mayor uso de tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático aún tienen un enorme potencial de desarrollo. Las agencias gubernamentales y grandes organizaciones como Goldman Sachs Group, Lockheed Martin, o la NASA, entre otras, están financiando estas tecnologías.

Una década de oro para la computación de próxima generación

Debido a las ventajas que ofrece el acceso remoto y el almacenamiento, las empresas de todas las industrias están adoptando cada vez más los servicios en la nube, lo que impulsa la demanda de computación de próxima generación.

De hecho, el mercado de informática de última generación aumentó con un crecimiento anual compuesto del 8,2% entre 2018 y 2022, según el estudio de Future Market Insights.

En esta línea, el pronóstico de la firma sigue siendo muy halagüeño de cara a los próximos diez años. Para 2033, prevé que China lidere el mercado de la computación de próxima generación, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,4% hasta 2033, cuando alcance los 233.300 millones de dólares.

Por su parte, se espera que Estados Unidos tenga un CAGR del del 7,2%. Entre 2023 y 2033, es probable que el sector de la computación de próxima generación aumente en India hasta alcanzar los 9.720 millones de dólares.

En el mercado europeo, las estimaciones apuntan que será Reino Unido la que experimente un crecimiento mayor de un 8,2 % hasta 2033.

Se prevé que el servicio basado en la nube lidere el mercado con un CAGR del 21,5% hasta 2033

Según la oferta, se prevé que el servicio basado en la nube lidere el mercado con un CAGR del 21,5% hasta 2033.

A todo ello contribuirán las estrategias clave en los negocios que se abordarán en los próximos años, como el hecho de que las empresas inviertan cada vez más en tecnologías como la computación cuántica y blockchain.

En este avance, las startups también están desempeñando un papel clave, para lo que cuentan con importantes ayudas para su expansión mediante subvenciones gubernamentales, inversiones de capital de riesgo y alianzas corporativas.

Además, el crecimiento de startups informáticas de próxima generación está siendo impulsado por el deseo de un rendimiento informático más rápido, acceso a conjuntos de datos más grandes y análisis avanzados.

De ahí que se siga evolucionando y alcanzando hitos como el conseguido en noviembre de 2021 cuando se anunció el procesador «Eagle» de IBM, que incluye 127 bits cuánticos. Se trata de un paso hacia el uso de la potencia computacional de los dispositivos basados en la física cuántica.

Loa avances en procesadores con potencia para IA, como los Xeon de Intel, funcionan de manera más rápida y eficiente que las CPU tradicionales. La compañía también ha realizado grandes inversiones en el desarrollo de la computación cuántica, que podría alterar fundamentalmente la forma en que los ordenadores gestionan los datos.

Sin duda, mucho camino aún por recorrer ante las innovaciones que están por venir.


Imagen inicial | Matthieu Beaumont

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI