Actualidad, Tecnología

La inversión en Edge Computing crecerá un 13,1% en 2023

Edge Computing

De acuerdo con las previsiones de IDC, el gasto en Edge Computing a nivel mundial alcanzará los 208.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un crecimiento del 13,1% respecto al pasado año.

Tal y como se desprende de los datos que maneja la consultora, el pronóstico apunta que el gasto de empresas y proveedores de servicios en hardware, software y servicios para soluciones perimetrales mantendrá este ritmo de crecimiento hasta 2026. Será entonces cuando esta inversión alcance los casi 317.000 millones de dólares.

Para IDC, el ‘edge’ son las acciones relacionadas con la tecnología que se realizan fuera del centro de datos centralizado, donde el ‘edge’ es el intermediario entre los endpoints conectados y el entorno de TI central. Además, es distribuido, definido por software y flexible.

Su valor reside en el movimiento de los recursos informáticos a la ubicación física donde se crean los datos, lo que reduce enormemente el tiempo de obtención de valor y la habilitación instantánea de los procesos de negocio, las decisiones y la inteligencia fuera del entorno de TI central.

Así lo destaca Dave McCarthy, vicepresidente de investigación, servicios de infraestructura de nube y ‘edge’ de IDC, que destaca como el ‘Edge Computing’ se ha generalizado.

«La capacidad de distribuir aplicaciones y datos a ubicaciones de campo es un elemento clave de la mayoría de las iniciativas de transformación digital. A medida que los proveedores amplían los conjuntos de funciones existentes y crean nuevas ofertas específicas para el perímetro, los clientes están acelerando sus planes de adopción».

IDC ha identificado más de 400 casos de uso para Edge Computing en varias industrias y dominios. Los tres casos de uso de Edge que verán las mayores inversiones en 2023 (redes de entrega de contenidos, funciones de red virtual y Edge Computing de múltiple acceso, o MEC) son fundamentales para las ofertas de servicios Edge de los proveedores de servicios.

Combinados, estos tres casos de uso representarán casi el 20% de todo el gasto en Edge este año. En total, los proveedores de servicios invertirán más de 44.000 millones de dólares en la oferta de servicios Edge en 2023.

Para los adoptantes de Edge del segmento empresarial, incluido el sector público, los casos de uso Edge con las mayores inversiones en 2023 serán la gestión de activos de producción, las operaciones autónomas, las operaciones omnicanal, la supervisión del transporte de mercancías y los agentes de atención al cliente.

Los proveedores de servicios invertirán más de 44.000 millones de dólares en la oferta de servicios Edge en 2023

Combinados, estos casos de uso representarán más del 10% de todo el gasto en Edge este año. Los casos de uso de Edge que se prevé que tengan un crecimiento del gasto más rápido entre 2021 y 2026 incluyen las respuestas de emergencia, la visualización de vídeo educativo de 360 grados, la producción de películas y largometrajes, y el laboratorio y el campo (K-12).

edge

La inversión en Edge Computing, al alza

Esto constata que, a pesar de los diferentes vientos en contra que impactan en el comportamiento de gasto de los compradores, especialmente en Europa, Edge Computing sigue siendo una de las áreas de inversión más resistentes y atractivas, creciendo globalmente a un ritmo de doble dígito durante los próximos cinco años.

Las métricas relacionadas con la mejora de la innovación, el rendimiento, la experiencia de cliente o las capacidades de ciberseguridad permitirán a las empresas de todo el mundo ampliar su presupuesto y construir nuevas infraestructuras Edge.

La mayor parte del gasto en Edge este 2023 se destinará a servicios

La fabricación discreta y de procesos representará la mayor parte de las inversiones en soluciones Edge este año, seguida del retail y los servicios profesionales. IDC espera que las 19 industrias examinadas en su informe experimenten un crecimiento del gasto de doble dígito hasta 2026, lideradas por los proveedores de servicios con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años del 21,1%.

La mayor parte del gasto en Edge este 2023 se destinará a servicios, compuestos por servicios profesionales y de aprovisionamiento. Los servicios de conectividad representarán casi la mitad de esta parte, seguidos del software como servicio (SaaS) y los servicios de soporte e implantación. El gasto en hardware se verá impulsado por las inversiones en pasarelas, servidores y equipos de red.

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos será el líder del gasto en periféricos durante el periodo de previsión, con más del 40% del total mundial. Le seguirá Europa Occidental y China. América Latina y China experimentarán el crecimiento más rápido del gasto hasta 2026, con un crecimiento anual compuesto del 18,1% y 18,0%, respectivamente.

Imagen inicial | Pietro Jeng

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI