Actualidad, Tecnología

3 tendencias que marcarán la evolución de SaaS empresarial en 2023

SaaS

La utilización de SaaS empresarial estará marcada por un mayor enfoque en la gestión y modernización de activos.

Cada vez más organizaciones apuestan por herramientas y plataformas SaaS para ganar en flexibilidad y agilidad. Pero su uso no es indiferente a las tendencias económicas o de negocio que están cobrando protagonismo en el mercado.

Según los datos de Snow Software, a finales del pasado año, más de dos de cada cinco responsables de TI mostraron su disconformidad con el hecho de que los empleados hagan uso de nuevas aplicaciones SaaS sin mantener al corriente al departamento de TI.

Junto a esta lucha contra la ‘shadow IT’, o tecnología en la sombra, limitar la cantidad de aplicaciones SaaS duplicadas e identificar problemas de configuración se han convertido en los principales retos que deben abordar dos de cada cinco responsables de TI.

En este escenario, se espera que el uso de SaaS se expanda a los sistemas operativos a medida que las empresas continúen modernizando los procesos y buscando eficiencia, visibilidad y optimización de costes.

Y, si bien los clientes empresariales y los proveedores de SaaS se muestran cautelosos ante la desaceleración de la economía y el menor poder adquisitivo ante el aumento de la inflación, no se espera que el gasto en SaaS empresarial se detenga. No obstante, las empresas pensarán mucho más sus compras y los proveedores sentirán la presión de mantener altas las ganancias en un mercado saturado.

Esto llevará a que este 2023 destaquen tres tendencias en el mercado de SaaS empresarial.

Mayor enfoque en la gestión de activos SaaS empresarial

Este año se espera que las empresas trabajen para mejorar la gestión de SaaS. Además de controlar la expansión de las aplicaciones, la desaceleración económica está creando un entorno en el que las empresas deben ser diligentes con los gastos, incluso si los presupuestos no corren el riesgo de ser recortados.

El 33% del gasto en software, se desperdicia

Para ello, los responsables de TI necesitan tener una mayor visibilidad de su cartera de SaaS. La ‘TI en la sombra, la seguridad, los problemas de configuración y las aplicaciones duplicadas, son las principales preocupaciones de estos responsables. Aspectos que deberán abordar si quieren avanzar en su gestión de soluciones SaaS y optimizar costes.

Según los datos de Flexera, más del 33% del gasto en software, y aproximadamente una tercera parte de la inversión anual en software para centros de datos, SaaS, IaaS y PaaS, se desperdicia.

SaaS

El auge de los niveles premium

A medida que las empresas piensen críticamente sobre sus carteras de SaaS, los proveedores sentirán la presión de mantener las ganancias altas.

Sin embargo, algunos analistas confían en que los proveedores de SaaS dividan las capacidades y añadan herramientas a los paquetes premium. De esta forma, las ofertas de SaaS se fragmentarán aún más para captar más ingresos mensuales o anuales en lugar de apostar por un modelo de precio único con todas las funciones.

Según las previsiones de Gartner, el efecto de la inflación, junto con la competitividad en los mercados laborales y los requisitos de sostenibilidad medioambiental incrementarán los costes de SaaS entre un 15% y un 20% más en 2025.

Migración de sistemas operativos a SaaS

El uso de SaaS se ha disparado, impulsando muchos flujos de trabajo de misión crítica. Desde Forrester apuntan que, este 2023, el uso de SaaS se expandirá a los sistemas operativos.

En 2025, el 30% de las organizaciones dependerá únicamente de las aplicaciones SaaS

Áreas como el software de gestión de relaciones con los clientes, recursos humanos y colaboración están muy saturadas con ofertas como servicio, pero las opciones de SaaS empresarial en otras áreas como ERP, gestión de la cadena de suministro y fabricación siguen creciendo.

Esto llevará a que, en 2025, el 30% de las organizaciones dependerá únicamente de las aplicaciones SaaS para sus flujos de trabajo de misión crítica, según las predicciones de Gartner.

Imagen inicial | Thomas Lefebvre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI