Actualidad, Canal

Las pymes aumentarán su inversión TI en 2023

las pymes

Las previsiones apuntan que las pymes de todo el mundo incrementarán su inversión TI hasta los 1,45 billones de dólares este 2023. Esta cifra supondrá un aumento del 6% respecto al pasado año.

Tal y como se desprende de un informe elaborado por la consultora Analysys Mason, las pymes incrementarán este año su inversión TI un 6% hasta alcanzar los 1,45 billones de dólares.

A pesar de los desafíos económicos, o quizá precisamente por ellos, las pymes apostarán por la tecnología para afrontar con éxito los nuevos tiempos y desafíos que deberán afrontar sus negocios.

Los pronósticos de la firma apuntan que este año se producirá una reorganización en la forma en la que los proveedores y el canal TI venden a las pymes. La investigación llevada a cabo ha encontrado que una de cada tres pymes planea cambiar de proveedor para conseguir niveles empresariales de servicio y soporte.

De este modo, los 145 millones de pymes de todo el mundo invertirán 1,45 billones de dólares en TI en 2023. De esta cifra, aproximadamente el 40% corresponderá a pymes de América, el 30% a las de EMEA, y el 30% restante a las de Asia Pacífico.

La apuesta por la transformación digital que las pequeñas y medianas empresas están realizando, especialmente a raíz de la pandemia, impulsará en gran medida esta inversión. Esta inversión TI representa un crecimiento del 6,3% en comparación con el invertido en 2022, y por debajo del crecimiento interanual del 7% que se esperaba antes de la pandemia.

El impacto de la inflación y la incertidumbre económica ha tenido mucho que ver en estas cifras.

La nube como impulsora de la inversión TI

Otros de los detalles que apunta el estudio es que las pymes están volviendo a los niveles de inversión previos a la pandemia. Y es que, si bien se muestran preocupadas por la coyuntura económica, tienen un alto grado de confianza en sus negocios, en los que están invirtiendo para estar preparados ante cualquier eventualidad y ser más eficaces.

Las pymes están apostando por soluciones tecnológicas y servicios gestionados para ser más eficaces

Para ello están apostando por soluciones tecnológicas y servicios gestionados que les permitan conseguirlo sin tener que gestionar sus propios entornos TI.

Pese a este aumento en su inversión TI, las pymes se están tomando más tiempo a examinar los costes y beneficios de cualquier solución. En consecuencia, existe una mayor demanda de soluciones basadas en la nube y como servicio, lo que se ha convertido en una estrategia clave para estas pequeñas y medianas empresas.

Las pymes apuestan por los servicios

Aproximadamente el 37% de las pymes planea cambiar de partners de canal a favor de una experiencia de soporte y servicios «empresarial-lite». Estos permiten la gestión completa del ciclo de vida del cliente, como preventa, incorporación, gestión de cuentas, puntos de contacto definidos y canales de comunicación.

Además, las pymes buscarán proveedores de servicios gestionados, MSP, para algo más que la gestión de TI. Se espera que la inversión TI de las pymes a través de los MSP crezca un 11% interanual, pasando de los 279.000 millones de dólares en 2022 a 311.000 millones en 2023.

El 37% de las pymes planea cambiar de partners de canal

Asimismo, las pymes gastarán más de 66.000 millones de dólares en soluciones TI de operadores de telecomunicaciones. Buscarán cada vez más a los proveedores de telecomunicaciones en busca de asesoramiento, soporte y servicios de TI.

El 80% de las pymes consideraría incorporar servicios de TI de los operadores, que están creando paquetes de servicios TI específicos para este segmento del mercado asociándose con proveedores de software y servicios. Con ello confían en llegar a un mercado de pymes más amplio.

Nuevas prioridades de inversión

El gasto de las pymes crecerá en plataformas como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) y PC y dispositivo como servicio (PCDaaS). El gasto de las pymes en soluciones de plataformas como servicio (PaaS) se espera que crezca un 18 % interanual, pasando de los 3.400 millones de dólares en 2022 a 4.000 millones en 2023.

Las estimaciones señalan que el gasto en software como servicio (SaaS) aumentará pasando de los 44.000 millones de dólares en 2022 a los 54.000 millones en 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 22%.

Por otra parte, también buscarán optimizar y automatizar funciones para aumentar la eficiencia y mejorar la utilización de datos. Como resultado, el gasto en BI, ERP y software de línea de negocio, como registros médicos electrónicos, diseño 3D y soluciones de monitoreo de TI, aumentará rápidamente.

Asimismo, también buscarán formas de incrementar la eficiencia energética y obtener un mejor control de sus presupuestos. Esto llevará a un aumento en el uso de soluciones relacionadas con IoT, como aplicaciones de uso de energía y medidores inteligentes.

Y, por último, pero no menos importante, está la ciberseguridad, que seguirá siendo una de las grandes prioridades de las pymes. La inversión en soluciones de ciberseguridad aumentará y alcanzará los 77.000 millones de dólares en 2023 después de haber alcanzado los 69.000 millones el pasado año.

Imagen inicial | Eduardo Soares

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI