Actualidad, Tecnología

Los proveedores apuestan por la IA generativa en sus ERP y CRM

IA generativa

Microsoft y Salesforce son dos de las grandes tecnológicas pioneras en la incorporación de capacidades de IA generativa en un CRM. Sin embargo, la gran atención que está acaparando las posibilidades que permite llevará a otras grandes firmas a seguir su camino.

Tras la gran popularidad que ha alcanzado ChatGPT en pocos meses, y la creciente expansión de los casos de uso, cada vez más proveedores están añadiendo capacidades de IA generativa

Inmediatamente después de la marea creciente de ChatGPT y la expansión de los casos de uso comercial, los proveedores ahora están agregando capacidades  Inteligencia Artificial (IA) generativa a sus CRM y ERP.

Uno de los primeros ha sido Microsoft, que ha apostado por la IA generativa en todas las funciones empresariales, incluidos los sistemas CRM y ERP a través de Microsoft Dynamic 365 Copilot.

La compañía de software empresarial Salesforce también ha incorporado capacidades de IA generativa a su solución CRM. Con el nombre de Einstein GPT, la solución de IA generativa permite a los clientes conectar datos en tiempo real con los modelos de IA avanzados de OpenAI preparados para usar o crear su propio modelo externo.

ChatGPT de OpenAI también estará disponible a través de Slack, propiedad de Salesforce, y proporcionará resúmenes de conversaciones, herramientas de investigación y asistencia para redactar mensajes.

Si bien Microsoft afirma ser «el primer copiloto de IA del mundo tanto en CRM como en ERP», Salesforce también reclama el título de «la primera IA generativa del mundo para CRM». Pero es poco probable que estas firmas sean las únicas que añadan capacidades similares a las soluciones de software.

Un paso que, como apunta Jason Wong, analista y vicepresidente de Gartner, no es de extrañar atendiendo a la evolución que están experimentando las soluciones de software.

“Con la cercana saturación del mercado de los CRM en la nube, la siguiente fase para los proveedores de CRM será competir en las capacidades de IA generativa de las aplicaciones y plataformas construidas sobre la infraestructura nativa en la nube y los modelos fundamentales de IA”.

inteligencia_artificial_negocio

Auge de la IA generativa

Con esto en mente, los datos de Forrester apuntan que, entre 2021 y 2025, el gasto en software de IA prácticamente se duplicará, alcanzando los 64.000 millones de dólares.

No en vano, Gartner prevé que la mayoría de los usuarios empresariales consumirán estos grandes modelos básicos de IA a través de aplicaciones inteligentes, en las que los modelos de IA se integran de forma nativa con sus flujos de trabajo y aplicaciones existentes.

Solo una cuarta parte de los líderes apunta que su organización tiene un programa de IA completamente maduro

Para la mayoría de las empresas, mejorar las soluciones CRM o ERP con capacidades de IA generativa puede mejorar la automatización del flujo de trabajo, la experiencia de, cliente con información contextual, y la generación de contenido. Otros casos de uso del lenguaje natural también podrían beneficiarse, como el resumen y la búsqueda empresarial.

Más de 4 de cada 5 líderes creen que la IA debería ser una prioridad de la alta dirección, aunque solo una cuarta parte de los líderes apunta que su organización tiene un programa de IA completamente maduro, según una encuesta de MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group.

Tanto Microsoft como Salesforce han declarado que sus equipos siguieron las mejores prácticas éticas en el desarrollo de los productos lanzados.

Imagen inicial | Emiliano Vittoriosi

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI