Proveedores telco: programas de canal que te pueden interesar

Los programas de canal se convierten en una pieza clave para estrechar las relaciones entre proveedores y llevar al mercado las soluciones que demanda con éxito. En el caso de los proveedores telco, se trata de un aspecto fundamental que contribuye a estrechar el vínculo con los grandes proveedores para avanzar conjuntamente.

Las relaciones entre proveedores son claves a la hora de llevar las soluciones adecuadas al mercado y seguir creciendo conjuntamente en un mercado cada vez más competitivo. De acuerdo con los datos que maneja CompTIA, desde 2020, la mitad de las empresas del canal TI ha abandonado a un proveedor por una mala experiencia.

En el mundo de las telecomunicaciones no es una excepción, de ahí que los grandes proveedores cuenten con programas  destinados a que estos proveedores puedan comercializar sus propuestas conjuntas de la forma más óptima posible.

Recientemente, Amazon Web Services (AWS) lanzaba un programa con proveedores de comunicaciones. Aprovechando el marco de celebración del Mobile World Congress 2023 en Barcelona, presentaba el programa Integrated Private Wireless on AWS, que proporciona a las empresas una oferta de redes inalámbricas privadas gestionadas y validadas de los principales proveedores de servicios de comunicaciones (CSP).

Estas ofertas integran las redes inalámbricas privadas 5G y 4G LTE de los proveedores con distintos servicios de AWS en Regiones de AWS, zonas locales de AWS, AWS Outposts y AWS Snow Family.

Mientras que los Telco Solution Architects de AWS validan técnicamente las soluciones por su solidez y su adecuación a las prácticas recomendadas de AWS, las compañías de telecomunicaciones proporcionan, gestionan y dan soporte a las soluciones.

Integrated Private Wireless on AWS complementa el servicio gestionado de la firma,AWS Private 5G, y pone a disposición de los clientes un espectro de opciones de acuerdo con sus requisitos específicos de redes inalámbricas privadas.

Integrated Private Wireless on AWS ofrece a las empresas formas sencillas y rápidas de descubrir y desplegar redes inalámbricas privadas

De esta forma, el nuevo programa combina la fiabilidad y seguridad de la infraestructura y los servicios de AWS con las redes 5G/4G LTE de las principales empresas de telecomunicaciones, incluyendo Telefónica Tech entre otras, para ofrecer a las empresas formas sencillas y rápidas de descubrir y desplegar redes inalámbricas privadas.

Este programa viene a reforzar el ya existente AWS Telco Network Builder, que ayuda a los clientes a implementar, ejecutar y escalar redes de telecomunicaciones en AWS.

Los CSP pueden completar su arquitectura de red como una plantilla en la consola del servicio usando lenguaje estándar del sector de las telecomunicaciones, y el nuevo servicio gestionado traduce la plantilla en una arquitectura de red basada en la nube y provee la infraestructura de AWS necesaria. Esto acorta de unos días a unas horas el tiempo de implementación de una red operativa y configurada en la nube.

Según ha señalado la compañía, AWS Telco Network Builder reajusta automáticamente los recursos de computación y almacenamiento, lo que hace posible que los proveedores de servicios de comunicaciones se centren en las operaciones empresariales y ofrezcan nuevos servicios.

comunicaciones_unificadas

La apuesta de VMware por los proveedores telco

VMware es otra compañía que ha conseguido crear un sólido ecosistema de partners de telecomunicaciones con los que ofrecen servicios telco, además de ofrecer otras soluciones para entornos multicloud.

Telco Cloud es la propuesta con la que VMware trabaja con sus partners en este campo con los que aporta a los proveedores de servicios de comunicaciones las opciones, la agilidad y la fiabilidad que necesitan para maximizar el valor de la transformación de la red.

Desde el núcleo hasta la red de acceso por radio (RAN) y el perímetro, los partners de soluciones de VMware conforman una red multicloud para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a crear entornos ágiles que les distingan del resto y les permitan prosperar en la era digital.

Esto incluye a los partners de soluciones de RAN, de aplicaciones de controladora inteligente de RAN, de soluciones perimetrales y partners de funciones básicas de red 5G y 4G.

Además, dentro del programa VMware Ready, la compañía cuenta con Ready for Telco Cloud. Este programa superó el pasado mes de agosto un importante hito en su evolución: más de 265 funciones de red, incluidas funciones de red virtual (VNF) y funciones de red en contenedores (CNF), ahora están certificadas para ejecutarse en VMware Telco Cloud Infrastructure o VMware Telco.

¿Por qué este hito es un logro tan importante? Para la compañía implica aumentar el alcance a ingenieros o arquitectos de proveedores de servicios de comunicación que pueden utilizar el programa para hacer dos cosas fundamentales: reducir el riesgo y optimizar mientras se adapta a un panorama de telecomunicaciones en rápida evolución.

VMware Ready for Telco Cloud ofrece flexibilidad y automatización para acelerar las implementaciones 5G, beneficiarse de la tecnología nativa de la nube y simplificar sus redes.

La implementación rápida de redes 5G que minimizan el riesgo y mejoran la flexibilidad exige un enfoque de múltiples proveedores. La automatización y la orquestación deben abstraerse de las funciones de red individuales para que puedan gestionarse de manera eficiente desde una ubicación centralizada a escala.

Para VMware, el éxito de una red 5G dependerá de su capacidad para desagregar sus redes, implementar nuevos servicios y operar a un ritmo más rápido y a mayor escala con mayor eficiencia y costes más bajos. En este escenario, el uso de funciones de red validadas por el programa VMware Ready for Telco Cloud permite incorporar e implementar rápidamente VNF y CNF de múltiples proveedores para ahorrar tiempo, dinero y trabajo de integración.

Para ello, el programa ofrece flexibilidad y automatización para acelerar las implementaciones 5G, beneficiarse de la tecnología nativa de la nube y simplificar sus redes.

Existen dos niveles de certificación en el programa: VMware Ready, para infraestructura de nube de telecomunicaciones; y VMware Ready para la nube de telecomunicaciones.

La certificación Ready for Telco Cloud Infrastructure es para VNF que han demostrado interoperar con VMware Telco Cloud Infrastructure. La certificación Ready for Telco Cloud es para VNF y CNF que están listos para la implementación y la gestión del ciclo de vida con VMware Telco Cloud Automation.

5g_red_privada_empresas

Microsoft Azure pone el foco en 5G 

Cada vez más organizaciones apuestan por la nube para impulsar sus telecomunicaciones. En este escenario, la nube de Microsoft, Azure, desempeña un papel clave, por lo que la compañía también cuenta con programas y certificaciones para los profesionales que trabajan en este ámbito de cara a asegurar el éxito de sus implementaciones.

Para ello, la compañía cuenta con el programa Azure for Operators con varios objetivos. Por un lado, contribuye a la capacitación de los operadores para que aceleren la transformación de su red con una plataforma de confianza, como es Azure, y desbloqueando nuevas oportunidades con automatización e Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, ayuda a los desarrolladores e ISV a crear aplicaciones más innovadoras y conscientes de la red, así como a habilitar empresas con computación ubicua, desde la nube hasta el perímetro.

«Combinamos lo mejor de los mundos de la nube y de las telecomunicaciones para aprovechar la oportunidad que ofrece 5G»

El propósito que persigue Microsoft con este programa es combinar su concepto de redes con su ecosistema de partners y generar grandes oportunidades, monetizando nuevos modelos de negocio y de la mano de proveedores telco de confianza.

Conjuntamente, «combinamos lo mejor de los mundos de la nube y de las telecomunicaciones para aprovechar la oportunidad que ofrece 5G», señalan desde la compañía. Todo ello contando con una plataforma basada en la nube de nivel de operador y una red que aporta las ventajas de la tecnología de Microsoft al perímetro de los operadores.

Azure for Operators fomenta esta colaboración en estrecha colaboración con proveedores de redes de acceso de radio (RAN), servicios básicos, funciones nativas de nube (CNF) y sistemas de soporte para las operaciones (OSS) o sistemas de soporte empresarial (BSS) para la integración y la innovación.

De esta forma, Microsoft colabora con operadores de todo el mundo creando un ecosistemas de soluciones, impulsando el rendimiento de las aplicaciones y proporcionando una óptima experiencia de usuario al acceder a datos críticos desde la red.

Asimismo, se trata de aplicaciones rápidas y escalables, contando con una única pantalla para aprovisionar y gestionar servicios de Azure en el perímetro.


Con la mirada puesta en capacitar a los operadores de telecomunicaciones para que modernicen y moneticen sus inversiones en 5G, Microsoft presentó en el pasado Mobile World Congress su nueva ola de servicios y programas.

Entre ellos, Azure Operator Nexus Ready y Systems Integrator (SI) con los que busca que la plataforma cuente con el ecosistema de soporte más amplio y confiable.

Según Microsoft, para elerar la implementación y la integración, el programa Azure Operator Nexus Ready certifica que el ecosistema de CNF, VNF y otro software interactúa con la plataforma Azure Operator Nexus.

Actualmente están en proceso de certificar VNF y CNF de una variedad de partners con dos niveles de certificación. Un primer nivel, que es un nivel base que asegura la interoperabilidad con la plataforma Operator Nexus.; y un seguro nivel que añade a automatización de la implementación de Azure mediante el Administrador de funciones de red de Azure y ofrece acceso a Azure Marketplace para disponibilidad inmediata para los operadores.

El programa Operador Nexus SI incluye un grupo selecto de integradores de sistemas conocidos tanto por su experiencia en telecomunicaciones como por sus amplios conocimientos de Azure. Cada uno de estos partners trabajará en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Operator Nexus para desarrollar sus habilidades en la plataforma de Operator Nexus y para asegurar el éxito del cliente en la implementación y la integración.

telecomunicaciones

 Google Cloud impulsa la especialización con Partner Advantage

Google Cloud también ha puesto sus miras en los proveedores de telecomunicaciones de todo el mundo para impulsar la transformación digital y acelerar la monetización y adopción de 5G.

A través del programa Google Cloud Partner Advantage, la compañía proporciona a sus partners una experiencia certificada a la hora de llevar las soluciones de Google Cloud a los clientes. Además, el programa cuenta con una fuerte apuesta por la especialización de los partners.

Para la compañía tener una especialización en un área es indicativo de que ese partner tiene experiencia, contribuyendo al éxito del cliente y contando con competencias técnicas validadas por Google. El distintivo ‘Experiencia’ acredita las capacidades del partner gracias a su experiencia en un sector específico o con un producto o solución concreto.

Las áreas de especialización pueden ir desde el desarrollo de aplicaciones, a la migración a la nube, analíticas de datos, IoT, servicios basados en la ubicación, o aprendizaje automático, entre otras.

Si un partner cuenta con una especialización, significa que su nivel de conocimiento y experiencia en Google Cloud es muy elevado

Los partners que cuentan con equipos compuestos por miembros con la designación Google Cloud Certified tienen los conocimientos técnicos y las destrezas avaladas por Google para abordar las necesidades de tu empresa implementando las tecnologías de Google Cloud. Si un partner cuenta con una especialización, significa que su nivel de conocimiento y experiencia en Google Cloud es muy elevado.

Esto pone de relevancia la importancia de este tipo de programas. Tanto a la hora de apostar por Google Cloud, como por cualquier otra compañía, los proveedores de telecomunicaciones deben tener muy en cuenta lo que ofrecen los programas con los que cuentan. De esta forma se contribuirá a estrechar relaciones, y trabajar mejor conjuntamente para llevar las mejores soluciones a un mercado en plena expansión.

Imagen inicial | Arno Senoner

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI