Actualidad, Tecnología

6 líneas de negocio de las telecomunicaciones

telecomunicaciones_negocio

2023 llega, como todos los años, con los buenos propósitos, pero también con las predicciones anuales que tener en cuenta. Unos vaticinios que aplicados a diferentes negocios, en este caso las telecomunicaciones, nos muestran cuáles son las sendas de negocio a recorrer y por dónde llegarán las oportunidades.

Son diferentes las líneas maestras en telecomunicaciones que puede recorrer un partner tecnológico. Desde los aplicativos más orientados a la conectividad empresarial a aquellos más enfocados a la infraestructura telco o su gestión de grandes estructuras de comunicaciones.

En este punto, recopilamos algunos de los puntos clave para generar negocio. Os dejamos con los más destacados desde diferentes perspectivas:

Edge Computing: orquestación en el borde de la red

La computación en el borde o Edge Computing ya es una realidad con muchos aplicativos. Alojar y ejecutar aplicaciones en el perímetro de la red permite acerca las capacidades y ventajas de los servicios en la nube a los equipos de usuario y, en el caso de 5G, a los dispositivos industriales habilitados por radio y a las funciones de aplicación IIoT (Industrial IoT).

La baja latencia, la disponibilidad y la fiabilidad a las aplicaciones de usuario, además del rendimiento mejorado permite el desarrollo de proyectos que requieren un ancho de banda bueno como el IIoT, realidad aumentada/virtual (AR/VR) e industria 4.0.

Para poder desplegar y gestionar con éxito diversos casos de uso, servicios y aplicaciones de computación en el borde, Gloria Touchard, directora técnica Corporativa de Nokia apunta a la necesidad de la orquestación de recursos en centros de datos distribuidos.

Este podría ser el próximo reto y oportunidad para los CSP y las grandes empresas. Una gestión en el borde de la red que permita que los ecosistemas periféricos evolucionarán para convertirse en un pilar esencial del viaje de transformación digital.

A este punto, Dee Dee Pare, Directora de Marketing de Productos de Cradlepoint añade:

«El uso de contenedores para aplicaciones de IoT impulsará al edge computing a su siguiente fase de transformación, que será la toma de decisiones cercanas al tiempo real. Esto, unido al mayor rendimiento y menor latencia del 5G, hace que el edge en IoT tenga lugar incluso allí donde no llegan los cables o donde no es rentable instalarlos«.

Gemelos digitales que guían operaciones

La representación virtual de una red en tiempo real es lo que, en telecomunicaciones, se conoce como gemelo digital. Una replicación que sirve para simular el entorno y hacer implementaciones sin tener que requerir las redes físicas.

Aunque el concepto en sí y la tecnología, llevan años entre nosotros, es ahora cuando los casos de uso se vuelven más comunes. Hasta ahora se ha utilizado esta tecnología en ámbitos como el aeroespacial, automoción o la planificación urbana, pero su uso puede ir mucho más allá.

La responsable de Nokia apunta a que los proveedores pueden utilizarlos en algunos casos de uso como:

  • Supervisión de la red con predicción de anomalías y autoreparación.
  • Actualización de software de funciones de red y servicio de gestión de versiones.
  • Planificación y configuración visual de la red en “Digital Sandbox” para el análisis del impacto antes del despliegue de la red.
  • Simulación del consumo de energía y coste de funcionamiento de los servicios en función de €/MW.
  • Simulación de enrutamiento al menor coste para simular el coste (para el CSP) de enrutar llamadas/datos a través de diferentes operadores de interconexión en lugar de realizar el enrutamiento real.
  • Simulación de fallo de interfaz y reencaminamiento del tráfico para representar el impacto del fallo en la red y los servicios.

5G ¿la consolidación real?

Hace ya unos años que hablamos de las redes 5G como el próximo gran hito de las telecomunicaciones, pero todo apunta a que 2023 será su gran año con el auge de nuevos verticales donde su uso se podrá consolidar.

Con la evolución de nuevos proveedores, modelos de consumo y partners tecnológicos, los despliegues privados de 5G se acelerarán en muchos verticales, como la industria, la educación superior, los grandes almacenes y el comercio de gran distribución.

Al igual que sucedió con los inicios de la tecnología Wi-Fi, el mercado privado de 5G también está abarrotado, pero el ecosistema evolucionará e incluirá líderes claros, que aseguren su consolidación.

«Si las empresas quieren destacar el año que viene, es imperativo que puedan dar soporte a un amplio conjunto de casos de uso a través de verticales, mantener un sólido ecosistema de canales, reaccionar con rapidez a las necesidades de los clientes y, lo que es más importante, ofrecer la mejor experiencia integral a los clientes. En la actualidad, el despliegue de una red móvil privada presenta muchas complejidades, y la simplicidad ofrece la oportunidad de cambiar las cosas”, afirma Matt Addicks, Director de Marketing de Soluciones de Cradlepoint.

Las operadoras, según datos de Juniper Research, facturarán el próximo año más de 314.000 millones de euros por servicios 5G, lo que supone un incremento del 60% respecto a este año. Todo ello gracias al auge de los nuevos dispositivos móviles que ya están preparados para correr sobre esta red.

telecomunicaciones

SD-WAN y ZTNA: del dicho al hecho

La previsiones apuntan a que SD-WAN se adquiera un papel fundamental para ayudar a las empresas en la transición de las WAN cableadas a las inalámbricas, tal y como comentan desde Cradlepoint.

A medida que las operadoras empiecen a desplegar redes autónomas 5G, SD-WAN se convertirá en un requisito necesario para implementar el corte de red en el borde WAN de la empresa, para identificar, clasificar y dirigir las aplicaciones a los segmentos de red adecuados.

Además, con el desarrollo de estas redes se hará aún más necesario cubrirlas de protección para evitar amenazas que provengan de los despliegues. De hecho, será esencial contar con una estrategia ZTNA (Zero Trust Network Access) que pondrá en valor la especialización de los partners que sean capaces de ofrecerla.

Redes y más como servicio (NaaS)

La evolución de las ofertas de de hardware, software y servicios agrupados en una suscripción de pago por uso se pasan a llamar NaaS. Estos nuevos formatos comerciales buscan aportar más simplicidad y un enfoque más predictivo y orientado al OPEX.

Esta opción cada vez interesa a más empresas en España. La rentabilidad financiera uno de los principales beneficios del modelo NaaS y por la que están introduciendo en concepto en sus conversaciones con sus proveedores tecnológicos.

Y es que se espera que este formato incremente su demanda durante este año para utilizar recursos locales que satisfagan las necesidades de futuras aplicaciones de realidad aumentada, juegos o automatización que requieran anclajes locales para proporcionar baja latencia, transferencia eficiente de datos y para mejorar la seguridad y la privacidad.

Federación de nubes, más posibilidades para crear

Para facilitar que las propuestas NaaS trabajen con diferentes activos de diferentes fuente es vital que, tal y como explican desde Nokia, los proveedores puedan ofrecer servicios que permita el uso compartido de recursos arbitrarios.

Las redes de redes o Federaciones de Nubes serán clave para lograr un uso compartido tan complejo de recursos de múltiples entornos de nube, como nubes públicas, nubes privadas y nube híbrida, así como centros de datos locales.

Con la adopción de ecosistemas federados en la nube, los usuarios pueden beneficiarse de una mayor fiabilidad, de la flexibilidad para desplegar activos en múltiples proveedores en la nube según sus requisitos empresariales y de servicios que aprovechan múltiples activos como cadenas de servicios distribuidas.

Sin embargo, la federación de nubes es todavía un tema emergentes donde habrá que hacer un gran esfuerzo para integrar a la perfección múltiples activos con la seguridad y los derechos adecuados para los usuarios, recuerdan desde Nokia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.