Actualidad, Tecnología

El 45% de las empresas españolas cuentan con estrategias Zero Trust

trabajo-hibrido-zero-trust

El trabajo híbrido y los nuevos modelos de trabajo han acarreado muchos retos a las empresas. Entre ellos, abordar planteamientos con infraestructura Zero Trust (confianza cero) para poder adaptarse a las reclamaciones de sus empleados, proveedores y clientes.

Un estudio de Zscaler pone de relieve que España se sitúa por encima de la media mundial en lo que a infraestructura basada en Zero Trust o VPN se refiere. Concretamente, el 45% de las empresas españolas cuentan con esta estrategia para para apoyar el trabajo híbrido, mientras que la media total se queda en un 39%.

No obstante, el 35% (ES 34 %) de las organizaciones consultadas en el estudio o bien no han comenzado a implementar este tipo de infraestructuras o no tienen planes de hacerlo a corto plazo.

Casi la mitad (46 %, ES 48 %) de los responsables de la toma de decisiones de TI que están implantando o planean implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero, lo hacían porque sus trabajadores se enfrentaban a problemas de acceso con la actual seguridad, y el 27 % (ES 21 %) afirmaron querer lograr una conectividad más segura para la plantilla híbrida.

Según el estudio, el 52 % (ES 45 %) señala las experiencias de acceso a aplicaciones y datos como una de las principales razones por las que buscan implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero. Otro 39 % (ES 35 %) considera que el uso de zero trust permitiría a los empleados un acceso más fluido y directo a las aplicaciones y datos desde sus dispositivos personales.

A modo de conclusión, Ismail Elmas, GVP Internacional de Zscaler explica:

«El potencial del zero trust está empezando a hacerse evidente tanto para los responsables de TI como para los de negocio. Pero todavía queda mucho por hacer para educar a las empresas sobre su valor más allá de la seguridad y como habilitador para el puesto de trabajo del futuro. La implementación de una plataforma de confianza cero permitirá a las organizaciones adaptar y evolucionar fácilmente su trabajo en entornos híbridos para eliminar los obstáculos de seguridad para el personal y ofrecer a los empleados experiencias potentes y de absoluta confianza».

Muchas empresas han recurrido en el pasado a las redes privadas virtuales (VPN) para mantener una red empresarial segura y permitir al mismo tiempo que los dispositivos personales accedan a carpetas seguras. Aunque en su día pudo parecer una forma rápida y segura de proteger la red de una empresa, el 54% (ES 55 %) de los responsables de TI creen ahora que las VPN o los cortafuegos perimetrales son ineficaces para proteger contra los ciberataques y ofrecen poca visibilidad sobre el tráfico de aplicaciones y los ataques.

Desde la perspectiva de la experiencia de los empleados, los datos sugieren que las VPN tampoco son la solución. Dos quintos (39 %, ES 29 %) de los líderes de TI cuya organización utiliza una VPN dicen que los empleados experimentan un rendimiento lento de las aplicaciones y un tercio (33%, ES 24 %) dicen que los empleados experimentan conexiones inestables.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo