Actualidad, Opinión, Protagonistas

El almacenamiento SSD continúa siendo líder

Kingston_Jordi García 2
Por Jordi García, director de negocio de Kingston en España

La creciente tendencia hacia la digitalización está generando una cantidad de datos a gestionar cada vez mayor, tanto por parte de los usuarios como de las empresas. Así, si bien dispositivos como los USB, las tarjetas SD e incluso los discos SATA continúan gozando de una buena demanda, las unidades de almacenamiento SSD han demostrado ser un año más la columna vertebral de nuestra empresa.

Tal y como hemos mostrado en los últimos informes de la compañía, una vez más en 2022 estas unidades han terminado en el puesto número uno de cuota de mercado de dispositivos SSD dentro del canal de distribución TI.

Esto ha influido en que Kingston Technology encabece la Lista de envíos de SSD del canal de proveedores en 2022, según los datos compartidos por la firma de investigación de analistas TrendFocus.

Aunque la demanda mundial de SSDs para usuarios disminuyó interanualmente, la elasticidad y diversificación del mercado, impulsadas por la continua caída de los ASP, ayudaron a alcanzar una demanda saludable de las soluciones de alta calidad de Kingston. Durante 2022, hemos ampliado nuestra cartera de productos con la incorporación de la nueva unidad NVMe para clientes NV2, además de la actualización de las galardonadas SSD Kingston FURY Renegade con la inclusión de un disipador, creando un producto ideal para los jugadores de consola y ordenador.

Unas acciones que, según reflejan los datos de cuota de mercado compartidos por la empresa de investigación de analistas TrendFocus, han conseguido que Kingston sea actualmente el proveedor de dispositivos de almacenamiento SSD número uno en el Canal TI.

Concretamente, durante este 2022 hemos alcanzado una cuota de mercado del 24%, con más de 22 millones de unidades SSD enviadas. Solo en el tercer trimestre, nuestra cuota de mercado de las SSD mostró un crecimiento significativo del 28,4% en el canal, señal de un saludable crecimiento al alza para este tipo de unidades a pesar de los continuos retos macroeconómicos a los que se enfrenta el sector.

En 2022 las tasas de uso de una sola unidad SSD en ordenadores sobremesa alcanzó el 75% y se prevé que alcance el 90%

De acuerdo con este informe, el mercado total de unidades SSD para clientes se redujo un 15% interanual en 2022, un fuerte retroceso después de que la fuerte demanda de PCs impulsada por la pandemia condujera a un próspero 2021. El impacto en la demanda de PC fue muy acusado, ya que las unidades de PC sobremesa y portátiles disminuyeron en porcentajes casi iguales, del 13% interanual.

Y es que, aunque los ordenadores experimentaron un descenso, la rápida adopción de unidades de estado sólido por parte de los clientes, impulsada en gran medida a la caída de los precios de los módulos a mínimos históricos, ha permitido que logremos alcanzar este objetivo. Aunque se trata de un auge todavía en curso, ya que, según nuestras estimaciones, muchos de los equipos adquiridos durante los primeros días de la pandemia comenzarán a entrar en un ciclo de actualización o sustitución. Esto impulsará aún más la demanda de estos sistemas de almacenamiento durante los próximos años.

En 2022 las tasas de uso de una sola unidad SSD en ordenadores sobremesa alcanzó el 75%, aunque se prevé que alcance el 90% para finales de este año en reacción al mandato de Microsoft de eliminar gradualmente los discos duros como unidades de almacenamiento principal en sus nuevos equipos para la segunda mitad de 2024. Algo que marcará un nuevo impulso en las oportunidades de crecimiento en los próximos años.

Con las ventajas de rendimiento de las SSD ahora accesibles a más consumidores en todo el mundo, la cuota de mercado de Kingston seguirá creciendo a medida que solidificamos nuestra cartera de productos con nuevas ofertas de NVMe, así como soluciones SATA heredadas optimizadas para portátiles y ordenadores de sobremesa. Una hazaña que debemos agradecer y compartir con nuestros socios, proveedores y clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo