Actualidad, Tecnología

La nueva marca de Intel para Meteor Lake será Core Ultra

 

El que es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel, parece estar atravesando un momento económicamente complicado. Tal es así que, los últimos datos financieros publicados referentes al primer trimestre del año en vigor, son los peores de la empresa. Desde la compañía se afirma que el periodo que atraviesan es un punto de inflexión que conllevará a cambios importantes para poder seguir a flote.

La metamorfosis parece que se iniciará con el final de su marca Core i, que fuera introducida en el mercado en el año 2006, para dar paso a una nueva seña de identidad, Core Ultra. Intel, fundada en 1968 por Robert Noyce y Gordon Moore, ha pasado de ser la creadora de procesadores e innovaciones en hardware para buscar las formas de sobrevivir al impacto económico que parece atravesar.

El nuevo Core Ultra será mucho más potente que, el ya anterior, Core i

Core Ultra para Meteor Lake

La noticia ha corrido como la pólvora después de que durante el fin de semana se filtrara una captura del juego Ashes of the Singularity. En este aparecía un nuevo procesador Core Ultra 5 1003H que dieron rienda suelta a las especulaciones alrededor de la compañía.

En vista a esto, Bernard Fernandes, Director General de Comunicaciones de Intel Corporation, aclaró mediante un tweet que la empresa se encontraba en un momento de transición.

“Sí, estamos efectuando cambios de marca, ya que nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra hoja de ruta para clientes, en preparación del próximo lanzamiento de nuestros procesadores Meteor Lake. En las próximas semanas ofreceremos más detalles sobre estos interesantes cambios”.

Aparentemente el nuevo Core Ultra será mucho más potente que el ya anterior Core i, aunque se desconoce si afectará a todos los productos de la compañía o se trata de una propuesta para los procesadores de próxima generación referidos a portátiles únicamente. La CPU de 14ª generación de Meteor Lake contará una arquitectura de mosaico nueva, y lo que esto significa básicamente es que la compañía ha decidido ir a Chiplet completo. Hay 4 azulejos principales en las CPU de Meteor Lake.

El mosaico de la CPU utilizará un nuevo diseño de núcleo híbrido que consiste en Redwood Cove P-cores y CRESTMONT E-CORES, que ofrecen un rendimiento de mayor rendimiento a menor potencia. El mosaico GPU consistirá en un nuevo núcleo de gráficos Xe-LPG basado en la arquitectura alquimista.

Intel Corporation no es nueva en esto de los transformaciones, ya vivió el cambio de Pentium a Core cuando la empresa pasó de las CPU de un solo núcleo a las de varios núcleos. Con ello las CPU Core llegaron a controlar la industria durante más de 10 años y supusieron un cambio radical en el mercado informático. Ahora Meteor Lake será el siguiente en pasar por un proceso de cambio y evolución.

La incertidumbre sobrevuela a Intel

Lo cierto es que la empresa ha dejado el tema muy en el aire y queda mucho por aclarar aún, como que tipo de cambios habrá y a que productos afectará. La confusión es tal que, desde algunos sitios web se informa que puede tratarse simplemente de una nueva variante para identificar determinados modelos y otros creen que el cambio es total dando por acabada la marca Core i.

La compañía ha aclarado que irá revelando nuevas informaciones conforme Meteor Lake se acerque más al mercado, estimando que será para finales de este 2023. Queda por conocer también si solo estará disponible para dispositivos móviles o también para ordenadores de sobremesa. Todo parece indicar que será en la próxima feria Computex 2023 cuando se sabrá a ciencia exacta la serie de cambios que preparara la compañía estadounidense.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo