Actualidad, Canal

AMD constata que el mercado de PCs sigue siendo débil

Las últimas noticias informan que la compañía estadounidense de semiconductores AMD no atraviesa un momento muy boyante. Tal es así que sus acciones cayeron más del 6% después de que la empresa pronosticara unas ventas trimestrales situadas por debajo de las estimaciones, debido a la situación  que atraviesa el mercado de PC.

Aunque la empresa, que desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos similares de consumo, era optimista de cara a la segunda parte del año, estimándose que el mercado de chips comenzaría a recuperarse, los números parecen haber dado un revés de realidad. Para más gravedad en el asunto, la que es su máxima competidora, Intel Corporation, sí que aumentó sus acciones en un 3%.

Pérdidas de beneficios

Las expectativas ofrecidas sobre sus datos trimestrales no apuntaban alto. La compañía AMD ya esperaba una caída tanto de sus ingresos como de sus beneficios por acción interanual. De este modo, la empresa estimó que tendrían un beneficio por acción de 0,56 dólares por acción, que suponen un 50,44% menos respecto al primer trimestre del pasado año. Por su parte, los ingresos representarían un 10% menos, situándose en este principio de año en los 5.300 millones de dólares.

En esta línea, la directora ejecutiva de Advanced Micro Devices, Lisa Su, informó a sus inversores en una conferencia mantenida vía telefónica, que el inicio del presente año ha sido el fondo de mercado para el negocio de PC de la compañía y la industria. Sin embargo, la directora se mostró positiva y en la firme convicción de que la empresa aún tiene la capacidad suficiente de crecer para la segunda mitad del año.

El envío de PC ha caído hasta los 56,9 millones al finalizar el mes de marzo, cifras que distan mucho de los volúmenes de venta antes de la pandemia

El mercado de los PCs

La realidad es que el mercado de PC en este primer trimestre no ha sido el deseado y pasa por un momento complicado. Así con los datos arrojados, se destacan tres factores principales como los causantes de la caída de los envíos de PC en un 29%: una demanda débil, un exceso de inventario y el empeoramiento en el clima macroeconómico.

El envío de PC ha caído hasta los 56,9 millones al finalizar el mes de marzo, cifras que distan mucho de los volúmenes de venta antes de la pandemia. Así en 2019 las ventas eran de 59,2 millones y en 2018 de 60,8 millones de unidades. Con estas cifras, el mercado espera recuperarse para el año 2024 ya que los PC habrán empezado a quedarse obsoletos lo que provocará una renovación en vista a actualizarse.

Las grandes expectativas en el desarrollo de la inteligencia artificial

Parte de estas muestras de positivismo se debe para Lisa Su, en vistas del éxito que tendrá el chip MI300, diseñado para competir con los de Nvidia, quien posee la mayor parte del mercado de inteligencia artificial. La directora ejecutiva de la compañía se mostró entusiasmada dado el interés que el mercado está empezando a mostrar en su nuevo chip.

De este modo, la directiva afirmó tajantemente que creen que:

“Comenzaremos a aumentar los ingresos en el cuarto trimestre con los clientes de inteligencia artificial en la nube, y luego será más significativo en 2024”.

Los pronósticos que hizo AMD para el primer trimestre se situaron en los 5.300 millones frente a los 5.480 millones de dólares estimados por los expertos, sin embargo al fin del primero trimestre fiscal del año, estos fueron de 5.350 millones.

Sin embargo, y lejos de la postura de la propia compañía, los analistas del sector creen que el MI300 de AMD será empleado en proyectos especiales, y mantienen la figura destacada que tiene Nvidia en el campo tecnológico con su chip H100.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo