Actualidad, Tecnología

AMD crece en centros de datos pero se desploma en consumo

AMD

AMD ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, según los cuales, su división dedicada a centros de datos ha crecido un 45% hasta los 1.609 millones de dólares. Unos resultados que, sin embargo, no han podido compensar la fuerte caída experimentada en el segmento de consumo.

Estos días son muchas las compañías tecnológicas que están presentando sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año y en los que se refleja el impacto que la inflación y la coyuntura macroeconómica está teniendo en ellos.

El caso de AMD no es una excepción. La compañía ha presentado unos resultados caracterizados por luces y sombras después de obtener unos ingresos de 5.565 millones de dólares, un 29% más que hace un año a pesar del desplome de las ventas en el segmento de consumo, claramente reflejado enel mercado PC.

Sin embargo, los beneficios se han situado en 66 millones de dólares, lo que significa una caída del 93% y de un 42% del margen bruto. Esto tampoco ha cogido por sorpresa a muchos ya que Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de mejorar su margen bruto al menos hasta un 45% para conseguir los beneficios adecuados.

El negocio de centros de datos de AMD registra un crecimiento del 45% interanual

Los ingresos operativos de AMD se han saldado con pérdidas de 64 millones de dólares como consecuencia de la amortización de activos intangibles por la adquisición a principios de año de la firma desarrolladora de semiconductores Xilinx, y el aumento de las inversiones en I+D.

La única nota positiva en estos resultados la ha puesto su división de centros de datos, que ha generado unos ingresos de 1.609 millones de dólares en el tercer trimestre, un 45% interanual. Una noticia muy bien acogida por analistas y accionistas y creen que este negocio puede seguir experimentando buenos resultados en los próximos trimestres.

La caída del mercado PC lastra los resultados de AMD

Pese a los buenos resultados que AMD ha obtenido gracias a las ventas cosechadas en el segmento de centros de datos, los correspondientes a su negocio de consumo han conseguido lastrar los resultados globales de la compañía para este tercer trimestre del año.

La división de cliente de AMD ha conseguido unos ingresos de 1.022 millones de dólares, lo que supone una caída del 40% con unas pérdidas operativas de 26 millones de dólares. Por su parte, el negocio ‘gaming’ ha experimentado una leve mejoría, con un crecimiento del 13,7% hasta alcanzar los 1.631 millones de dólares y unos beneficios de 142 millones de dólares.

El impulso de las ventas de productos semipersonalizados ha contribuido a este crecimiento dando salida a chips para consolas como la PlayStation 5, Xbox Series S y X, y Steam Deck.

Todas estas cifras constatan, como ha destacado Lisa Su, que los resultados no han sido los esperados.

“Los resultados del tercer trimestre han estado por debajo de nuestras expectativas debido al debilitamiento del mercado PC y a las importantes medidas de reducción de inventarios en toda la cadena de suministro de PC”.

La compañía se centra ahora en el último trimestre del año, en el que esperan dar un impulso final a sus ventas. Con ello esperan que sus ingresos se sitúen entre los 5.200 y los 5.800 millones de dólares, un 14% más que hace un año.

Esto permitiría que AMD alcanzara unos resultados globales para 2022 de 23.500 millones de dólares, lo que significaría un aumento de los ingresos de un 43% respecto a 2021. La compañía espera que su negocio para centros de datos, con sus chips Epyc, siga impulsando estos resultados, así como sus próximos lanzamientos, tanto su nueva generación de procesadores como el estreno de su nueva arquitectura para las GPU.

Imagen inicial | AMD

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI