Actualidad, General, Redes

Redes como servicio, una oportunidad de crecimiento para los MSPs

Redes como servicio

Las redes como servicio (NaaS por su nombre en inglés) son un enfoque relativamente nuevo que está ganando terreno rápidamente en infraestructura de redes y por ello puede ser una oportunidad de crecimiento para que los proveedores de servicios gestionados aumenten su propuesta de valor, especialmente para clientes con recursos y experiencia de TI limitados, pero que necesitan las tecnologías de red más avanzadas y seguras.

NaaS forma parte de una tendencia más amplia en TI hacia las ofertas de «todo como servicio» donde los recursos se consumen según la demanda en lugar de realizar inversiones previas de capital. Este modelo permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costes, lo que lo convierte en una propuesta muy atractiva para empresas de todos los tamaños y una oportunidad más para los MSPs.

Las firmas de análisis esperan un gran crecimiento de las redes como servicio en los próximos años. Según TechNavio, este mercado crecerá en 20.000 millones de dólares de 2022 a 2027, pasando de los 13.500 millones actuales a 33.500 millones de dólares, para un crecimiento anual del 20%.

¿Por qué crecen las redes como servicio?

El crecimiento que está experimentando el mercado de NaaS se puede atribuir a varios factores, incluido el uso cada vez mayor de los servicios en la nube, la alta confiabilidad y seguridad para aplicaciones comerciales de misión crítica, la creciente demanda de cobertura de red generalizada y de alta velocidad, y la falta de experiencia en TI en muchas empresas.

Y se espera que siga aumentando su popularidad porque, al igual que otras ofertas «como servicio», permite a las organizaciones consumir infraestructura de red a través de suscripciones con gastos operativos flexibles, que incluyen hardware, software, herramientas de administración, licencias y servicios durante su ciclo de vida. Es un cambio importante sobre el modelo de red tradicional, que requiere gastos de capital (CapEx) para implementar redes físicas con conmutadores, enrutadores y licencias, así como personal de TI para mantener la infraestructura.

Con NaaS, las empresas alinean sus costes al uso real, agregando capacidad dinámicamente a medida que aumenta la demanda y eliminando la necesidad de pagar por la capacidad excedente no usada. Esta tecnología también permite la entrega continua de correcciones de errores, funciones y capacidades, automatizando procesos como la incorporación de nuevos usuarios y proporcionando la necesaria optimización para un rendimiento máximo.

Redes como servicio

Otra ventaja de estos servicio es que ofrecen acceso desde cualquier lugar, lo cual es esencial para equipos de trabajo y de TI, que necesitan acceso a la red desde varias ubicaciones sin tener que depender de las VPN. Con NaaS, siempre que tengan acceso a Internet y las credenciales adecuadas, pueden acceder a la red desde cualquier lugar.

Otro aspecto a valorar son sus prestaciones en ciberseguridad. Con un número cada vez mayor de dispositivos conectados y el aumento de las amenazas cibernéticas en redes cada vez más complejas, las redes como servicio permiten a las empresas subcontratar de manera efectiva la seguridad a expertos, reduciendo los costes y complejidad para conseguir una seguridad efectiva.

En resumen. A medida que NaaS continúe creciendo, surgirán nuevas oportunidades para que los MSP ofrezcan este tipo de soluciones y los servicios adicionales relacionados. Al igual que otros servicios, las empresas necesitan redes, pero no tienen la capacidad de administrarlas de manera efectiva sin sacrificar otras necesidades. Ahí entra la oferta de redes como servicio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.