Actualidad, Canal, Retail

Amazon Prime acusa sus cambios de políticas: el 25% de los suscriptores abandona

El mercado del streaming se encuentra actualmente en un proceso complejo de adaptación, pues tras el éxito sin precedentes experimentado durante los meses de la pandemia, ahora se ha visto obligado a idear nuevas fórmulas, contenidos y servicios para lograr mantener a sus clientes. La competencia feroz y la recesión económica que afecta a todos los sectores ponen en valor el ingenio de los departamentos creativos.

Una de las plataformas que más están sufriendo las consecuencias es Amazon Prime. Según datos ofrecidos por Consumer Intelligence Research Partners (CIRP), el 23% de los suscriptores abandonaron el servicio en algún momento durante 2022 y el 41% lo mantuvo durante seis meses o menos.

El estudio se centra en 2.000 consumidores que compraron en Amazon los 90 días previos a la encuesta.

El estudio se centra en 2.000 consumidores que compraron en Amazon los 90 días previos a la encuesta, demostrando que la plataforma recibía más pagos de los miembros de pago mensual ya que representan las tres cuartas partes de los suscriptores. La opción de suscripción mensual a Prime fue incluida en diciembre de 2016, teniendo una gran aceptación, a pesar de que en febrero de 2022 aumentó su tarifa de los 12,99 dólares a los 14,99 dólares.

El 35% de los suscriptores mensuales de Amazon Prime afirmó haber utilizado el servicio entre 10 y 12 meses durante el último año, mientras que el 17% aseguró haber estado suscrito entre siete y nueve meses. Por su parte, el 22% aseguró pertenecer a Prime durante dos o tres meses, mientras que el 19% se mantuvo en un periodo de cuatro a seis meses.

Los suscriptores mensuales también suponen un gran refuerzo para Amazon Prime, que ve con buenos ojos mantener la oferta mensual y no transformar su política actual.

Actualmente, los suscriptores mensuales abonan unos 139 dólares (130 euros) al año, consolidándose con 167 millones de usuarios en Prime en marzo de 2023. El problema al que se enfrenta ahora la compañía en EEUU es el auge de Walmart, que ha lanzado Walmart+ como un alternativa mucho más económica.

El 77% de los suscriptores mensuales no se tomaron ni un solo descanso en 2022.

El prisma de Amazon

Ante esta situación, Amazon se sigue mostrando plenamente optimista, pues el 77% de los suscriptores mensuales no se tomaron ni un solo descanso durante el año pasado, ya que de los que se dan de baja, una gran parte son miembros durante siete o más meses. A esto se le suma los descuentos mensuales y la flexibilidad que ofrecen algunos de sus paquetes, como el especial para estudiantes.

Amazon ha mantenido recientemente conversaciones con operadores inalámbricos para ofertar a sus clientes un servicio de telefonía móvil de bajo coste o gratuito en Estados Unidos.

La repercusión mundial de Amazon

Según datos de Statista, la compañía no atraviesa su mejor momento, pues actualmente solo domina el mercado del streaming en Estados Unidos, donde aglutina a 167,2 millones de usuarios.

La compañía ha mantenido recientemente conversaciones con operadores para ofertar a sus clientes un servicio de telefonía móvil de bajo coste o gratuito en Estados Unidos a quienes se suscriban a Amazon Prime. Según apunta Bloomberg, se estaría negociado con Verizon Communications, T-Mobile US y Dish Networks para obtener los precios mayoristas más bajos y reforzar la lealtad con sus clientes. No obstante, de efectuarse, esta opción tardaría meses en implantarse.

En el caso de Dish Networks, ya es cliente de la plataforma en servicios de computación en la nube, por lo que su nueva estrategia pasaría por vender planes inalámbricos a los clientes de Prime. De consolidarse estos acuerdos, se lograría atraer más tráfico a las redes 5G que recientemente se han expandido y convertir a Amazon como un operador de red virtual móvil (OMV), el cual compraría datos de un gran proveedor para revenderlos a sus consumidores.

Otra línea estratégica que se estaría planteando la compañía de Jeff Bezos, según informa el Wall Street Journla, es que se incorporen anuncios en Prime Video, algo que ya ha oficializado Netflix. Esto ayudaría  reforzar la estrategia deportiva de Amazon Prime, que ya ha dado el salto a emisiones deportivas como la NFL en EEUU y que se estaría planteando incorporar la NBA. Este sistema ya ha sido experimentado en su servicio de streaming gratuito Freevee, aunque se prevé que acabe afectando a los suscriptores si la tarifa aumenta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo