El sector telco, el que más confía en los proveedores cloud

sector-telco-proveedores-cloud

La transformación digital se ha convertido en un reto transversal para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, solo hay que echar un vistazo a los diferentes verticales para darse cuenta que las aproximaciones son muy diferentes. Un punto donde el sector telco es el que más claro tiene su apuesta por los proveedores cloud y la externalización IT para conseguir sus objetivos digitales.

El sector telco se coloca a la cabeza de los sectores líderes en transformación digital de la economía española, según el Informe Ascendant 2022 elaborado por Minsait. Un puesto de vanguardia en el que involucran a los proveedores tecnológicos y hace que estos dos terrenos cada día estén más conectados.

De hecho, son muchos los proveedores telco que están en el punto de mira de los fabricantes TI como una figura más para el negocio conjunto. En el lado contrario, cada día es más común ver a partners de tecnología que impulsan su negocio ofreciendo servicios telco de la mano de agentes especializados o proveedores de comunicaciones.

Migración cloud, de la mano de proveedores

El sector telco también es el que más apuesta por los proyectos de migración a la nube apoyados en proveedores cloud o hiperescaladores.

Para poder llevar a cabo la migración a la nube de forma ágil y segura, la gran mayoría de empresas disponen de acuerdos a largo plazo con proveedores de cloud e hiperescaladores que les ofrecen modelos multicloud, los cuales les dotan de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Así, el 80% de las teleoperadoras tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y cuáles se acometerán de manera interna.

Con el 80% de los puestos de trabajo virtualizados, gran parte del sector también ha transformado los sistemas hacia Business Support Systems (BSS), donde un 50% de las empresas ya cuentan con plataformas SaaS y un 75% se decanta por la cloud pública.

En cuanto a la ciberseguridad, el 80% de estas compañías del sector telco han diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber Security Framework), que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de ésta.

Pese al gran avance que han realizado las teleoperadoras en la migración al cloud, éste no es homogéneo, observándose grandes diferencias entre los principales competidores. Aun así, existe un elevado grado de compromiso por parte de todos los directivos en seguir avanzando en los procesos de modernización, buscando profesionales tecnológicos cualificados para el diseño y desarrollo de las estrategias necesarias para ello.

Otros sectores pioneros

Con los datos del informe de Minsait en la mano podemos comprobar que otros verticales están avanzando en sus procesos de transformación digital de la mano de los proveedores cloud e hiperescaladores. Especialmente en este terreno, aunque bastante por detrás del sector telco, está la construcción, la banca o la energía.

Mirando al futuro, son tanto la banca como la construcción los segmentos que más prevén apostar por los proveedores cloud en los próximos dos años.

Sin embargo, quizás lo más signficativo para el mundo de la transformación digital es que todos los sectores estudiados en el informe apuntan a elevar la confianza en servicios de externalización y migración cloud. Un futuro a corto plazo que ofrece claras oportunidades a todos los involucrados en el segmento TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.