Los partners TI europeos, entre los más sostenibles

sostenibles-partners-ti

Comprometerse a ser sostenibles es una prioridad para cualquiera, incluidas las empresas del canal de distribución tecnológico. Sin embargo, en esta carrera por ser respetuoso con el medio ambiente no todos están igualmente comprometidos. En esta ocasión y según Canalys, son los partners TI europeos los que más interiorizado tienen el mensaje de cuidado del Planeta.

EMEA es la región que lidera el camino de la sostenibilidad. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por la consultora que establece que el 75% de los partners TI en esta región cuentan con una persona dedicada a temas ESG. Una responsabilidad que se ha convertido casi en una obligación debido a que el 75% de los clientes finales demandan objetivos sostenibles en este territorio.

Aún así, quedan retos por delante ya que solo el 33% de los partners TI consultados considera que realmente han cumplido con los objetivos marcados ya sea por la regulación o por la política empresarial.

El 75% de los partners TI en EMEA cuenta con una persona dedicada a sostenibilidad; solo el 33% considera que ha cumplido objetivos

En el terreno europeo, las política de impulso al medio ambiente están haciendo mella en incremento de la demanda. De hecho, el 88% de los partners TI consideran que los clientes elegirán a los proveedores en base a estas normativas.

Es por que ello que muchos partners están viendo el tema de la sostenibilidad como una oportunidad en terrenos como la eficiencia energética y la optimización de recursos. Tanto es así que el 64% explora nuevos servicios alrededor de esta temática con los que aprovechar el tirón de este mensaje cada día más presente.

Y en otras regiones

El estudio revela que los partners TI de la región APAC también han acelerado su compromiso con el medio ambiente, lo que seguramente ha sido impulsado por las demandas regulatorias en Europa que impactan de lleno en proveedores de esta zona.

En el caso del canal norteamericano, parece que el camino todavía es mucho más lento. De hecho, los partners TI en este continente son los que van  más retrasados: «la mayoría de partners en América permanecen a años por detrás. Necesitan dedicar más esfuerzos en recursos y análisis en referencia a la sostenibilidad», comentan desde la firma.

Métricas sostenibles

Para mejorar esta situación y afrontar los retos sostenibles que ya están expuestos para el canal de distribución es imprescindible aludir a las métricas. El 81% de los partners TI consultados en este estudio están de acuerdo con los fabricantes a la hora de establecer criterios que garanticen la confianza en materia de sostenibilidad.

En este punto, la mirada está puesta en aquellos dispositivos que se reciclan, en los que se venden, en el número de transacciones con parámetros sostenibles o las ventas donde se requiere algún aspecto medioambiental. Estas son solo algunas métricas a tener en cuenta.

De cara a los próximos años, Canalys recomienda al canal que enfoquen sus inversiones en soluciones energéticas verdes, el cambio a una flota de vehículos eléctricos y el desarrollo de evaluaciones sostenibles. Sobre ello, Rachel Brindley, director senior de canales de la casa comenta:

«Los partners que no invierta en sus estrategias sostenibles corren el riesgo de perder una ventaja competitiva así como una oportunidad para demostrar su experiencia medioambiental ante sus potenciales clientes».

Para conseguir alcanzar el estatus de partner TI verde, desde Canalys aconsejan invertir en planteamientos sostenibles trazando una línea propia, calculando la huella de carbono o con un plan de neutralidad, construyendo servicios de valor añadido alrededor y dejándose guiar por los fabricantes referencia que están impulsando planes ESG.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.