Actualidad, Área Práctica

De la flexibilidad al bienestar laboral: claves para un equipo feliz

bienestar-laboral-equipo

El reto de contar con un equipo competente y sólido es un trabajo en sí mismo para el bienestar laboral. La brecha de talento unido a la alta rotación y competencia hace que sea complicado construir una plantilla solvente. Sin embargo, debe ser un objetivo prioritario para cualquier organización y para conseguirlo, hay muchas fórmulas.

Entre los diferentes mecanismos que existen para las empresas uno de los más útiles es el de la Retribución Flexible o los Beneficios Sociales. 

La retribución flexible es un mecanismo que permite que los trabajadores destinen hasta el 30% de su salario bruto anual a productos y servicios fundamentales en el día a día, que están exentos de IRPF.

Los beneficios sociales, por su parte, son bienes o servicios que la empresa ofrece a los trabajadores como retribución o pago en especie, independientemente de su salario. De hecho, son prestaciones no dinerarias, y no sustituibles por dinero, es decir, cuentan con naturaleza jurídica no remuneratoria.

Este tipo de fórmulas son claves para que las empresas puedan aumenta el salario de las empresa, sin aumentar la nómina como tal. Es lo conocido como salario emocional que supone una motivación para cualquier profesional y una forma de mejorar el bienestar laboral con más flexibilidad y valor.

Por ello, estas herramientas se han convertido en el factor fundamental para 9 de cada 10 españoles que están buscando un nuevo empleo, tal y como destaca el IV Informe sobre Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee. De hecho, más del 70% las empresas las que apuestan por la retribución flexible como forma de mejorar las condiciones de sus empleados.

Algunas opciones

Algunos de las opciones que se pueden dar para el bienestar laboral son:

  • Bienestar financiero: salario, bonus, acciones de la empresa, seguro de jubilación, seguro de ahorro, seguro de ahorro, plan de pensiones.
  • Bienestar físico: seguro de salud, abonos del gimnasio, clases grupales, entrenamientos virtuales.
  • Bienestar mental: seguro con cobertura mental, sesiones de coaching, psicoterapia, sesiones grupales, team building.

Si quieres aprender más sobre las tendencias más implantadas en cuanto a retribución flexibles y beneficios sociales, te invitamos a descargarte el Informe de Cobee y empezar a cuidar el bienestar laboral de tu equipo. ¿Estás en ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo