Cloud ¿es un mercado ya maduro? [Conversaciones IT]

conversaciones-it-cloud-madurez

Podemos decir que el cloud ya es un mercado maduro. Sin embargo, esto no es sinónimo de un nicho donde está ya todo hecho. Nada más lejos de la realidad, como pudimos observar en el último webinar de «Conversaciones IT: Cloud ¿ya es un mercado maduro?» que hemos tenido.

 Zigor Gaubeca, CTO de Grupo Aire, representando a la división de empresas, LCRcom

Con la colaboración de Zigor Gaubeca, CTO de Grupo Aire, representando a la división de empresas, LCRcom; y Sergio Martínez, Country Manager para Iberia de SonicWall hemos desgranado el mercado cloud en España y encontrados los retos y las oportunidades que existen para el canal de distribución tecnológico.

También lo puedes reproducir integro en nuestro canal de Ivoox

El cloud es un hecho en las empresas, aunque especialmente en las grandes; «Las pymes todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que cuentan con menos recursos y es más complicado democratizar ciertas soluciones de colaboración cloud, por ejemplo», ejemplificaba Zigor Gaubeca. Sin embargo, para todas ellas se abre un abanico de oportunidad con «un negocio lucrativo donde el canal debe estar», comentaba Sergio Martínez.

Los dos portavoces tenían claro que si el cloud ya es una tendencia madura, no lo son tanto sus desafíos. «Subirse a la nube es relativamente sencillo, ahora lo importante es saber cómo gestionar estos datos, cómo securizarlos y qué hacer con ellos», apuntaba Zigor Gaubeca, de Grupo Aire.«El cloud es el ordenador de otro, y como tal debemos revisar cómo lo protegemos», puntualizaba Sergio Martínez, de SonicWall.

Y es que tanto canal como clientes finales cuentan con muchos frentes que abordar, y uno de los más importantes, es el de la ciberseguridad. De hecho, este punto ha sido fundamental en las intervenciones de ambos. «Debemos dar seguridad al partner para que pueda garantizar una cloud respaldada», explicaba el responsable de Grupo Aire. Un punto donde el directivo de SonicWall añadía «es clave compartimentar la información para poder establecer una estrategia zero trust».

Ciberseguridad, formación y especialización, grandes desafíos del cloud

En este punto, ambos portavoces han sido rotundos a la hora de poner en valor la importancia de las copias de seguridad: «muchas organizaciones se han salvado de un ciberataque por contar con una buena estrategia de backup de 3, 2, 1 + 1 fuera de la nube», comentaba Zigor Gaubeca.

Otro de los retos puestos sobre la mesa es de la privacidad contra seguridad. «Muchas veces nos topamos con datos encriptados -el 70% de los datos están encriptados- y la imposibilidad de acceder a ellos para protegerlos», aseguraba el portavoz de SonicWall.

El cambio de paradigma del tradicional castillo que proteger en las empresas a un aeropuerto con entradas y salidas«nos hace vivir en un momento en el que nunca hemos invertido tanto en ciberseguridad y a la vez hemos estado tan poco protegidos», evidenciaba el responsable de SonicWall. Es por ello que «la cercanía del partner es una necesidad para que las empresas puedan apoyarse y protegerse con soluciones personalizadas», apuntalaba el directivo de Grupo Aire.

En este contexto, el partner no solo es una figura de referencia para las empresas, sino también el propulsar de la tecnología en muchas de ellas. «Es un evangelizador que debe estar bien formado para poder ofrecer las herramientas adecuadas», establecía Sergio Martínez. Una formación que para Zigor Gaubeca se necesitaban «soluciones paquetizadas que garanticen una llegada personalizada, pero también ágil y especializada, ya que es imposible abordar todo».

Frases destacadas

Zigor Gaubeca, de Grupo Aire

«El mundo IT se ha complicado mucho y es necesario democratizar las soluciones»

«El valor del partner es la cercanía»

Sergio Martínez, de SonicWall

«El modelo cloud es atractivo, pero entraña muchos vectores que proteger con una defensa por capas»

«El partner se está transformando y ya es mucho más que un integrador. Pero la transformación es lenta»

A continuación te dejamos con el vídeo completo de este «Conversaciones IT». También lo podrás encontrar en la landing de esta «Conversaciones IT: Cloud ¿ya es un mercado maduro?». ¡No te lo pierdas!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.