Actualidad, Canal, Retail

TikTok quiere multiplicar sus ventas en comercio electrónico

El éxito de TikTok como red social es una realidad. En efecto, la aplicación es la red social que más rápidamente ha superado la cifra de los 1.000 millones de usuarios en la historia de la economía digital, y es que ha superado a rivales de la talla de WhatsApp, Instagram o Facebook.

Ahora la cosa parece seguir avanzando y la red social TikTok aspira a crecer en el presente año. Así lo ha hecho saber la compañía, y es que la aplicación social pretende cuadruplicar el tamaño de su negocio de comercio electrónico en todo el mundo. De este modo, la compañía espera alcanzar en este 2023 la cifra de los 20.000 millones de dólares en venta de mercancías.

Para tal objetivo, la red social propiedad de ByteDance centra sus esfuerzos en el sudeste asiático donde ya se encuentra más que consolidado y además tratará de impulsar las ventas en EEUU y en Europa, pretendiendo ser una alternativa real a Amazon.

La nueva hoja de ruta le supondría a la red social un considerable aumento de ingresos en comparativa con los 4.400 millones de dólares facturados el pasado año.

TikTok Shop quiere llegar a EE.UU y Europa

TikTok Shop se convierte en una alternativa para el e-commerce. El sistema es sencillo e intuitivo para los usuarios de la aplicación, quienes mientras consumen los característicos videos de corta duración y retransmisiones en directo, la aplicación muestra sus anuncios. Este modelo comercial combina entretenimiento y compra, y ha llegado a ser una alternativa real para empresas como Amazon o Shopee en China.

Ahora el objetivo se centra en un mercado que se extienda más allá del sudeste de Asia, y es que en lugares como Indonesia, las ventas en directo por parte de los diversos influencers son ya muy populares entre el público. La nueva hoja de ruta le supondría a la red social un considerable aumento de ingresos en comparativa con los 4.400 millones de dólares facturados el pasado año.

Sin embargo, a pesar del crecimiento experimentado en el sudeste de Asia, disponible en siete regiones, parece que el mercado estadounidense y británico no pasa por la misma situación. Mientras que a Reino Unido llegó en el año 2021, en EE.UU lo que existe es una versión beta. Para tratar de reconvertir la situación, la compañía se encuentra inmersa en una reestructuración para poder impulsar su tienda en ambos mercados.

La situación en EE.UU

La compañía, que cuenta ya con 150 millones de usuarios, está en plena batalla para repetir su modelo de negocio en EE.UU. Sin embargo, este proceso no parece que vaya a ser tan fácil, y es que la red social anda en una encrucijada con el país, donde se ha llegado a amenazar con su prohibición ante los problemas de seguridad.

Ante tal situación, TikTok ha propuesta una serie de medidas, entre las que se encuentra la protección de datos de los usuarios estadounidenses y permitir que socios como Oracle revisen su tecnología.

TikTok trata de centrarse en obtener nuevas fuentes de ingresos y el e-commerce parece ser una alternativa favorable.

La caída de los ingresos en publicidad

Una de las razones que ha podido llevar a la compañía social a tratar de rentabilizar su negocio electrónico es la caída de la que hasta ahora era su principal fuente de ingresos, las ventas de anuncios. Ante tal descenso, la empresa ahora trata de centrarse en obtener nuevas fuentes de ingresos y el e-commerce parece ser una alternativa favorable.

Lo cierto es que el comercio electrónico en las plataformas sociales no parece un negocio sencillo, y es que aplicaciones como YouTube o Instagram han experimentado las dificultades que conlleva la compra en directo en el mercado estadounidense. A tal hecho, la red social Instagram acabó por eliminar esta función en el mes de marzo, y ahora será TikTok la que trate de abrirse hueco.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo