Actualidad, Mercados, Tecnología

¿Cómo es la adopción del IoT en España?

IoT en España

El IoT en España sigue ganando pasos en un mundo cada vez más conectado. Para conocer mejor la realidad de este mercado, UnaBiz ha publicado la tercera edición del “Mapa del IoT en España”, lo que permite conocer la adopción de la tecnología de Internet de las cosas en el territorio ibérico.

Para la confección de este estudio, UnaBiz ha analizado el total de dispositivos conectados a su red, que ya se extiende por el 80% del territorio y abarca al 95% de la población. Para la tercera edición, el proveedor ha manejado datos de casi cinco millones de dispositivos, un millón más que en las ediciones precedentes.

Implantación del IoT en España

El primer dato destacado del estudio y que se repite de años anteriores es que la adopción de esta tecnología es muy desigual entre regiones. Si las 5 primeras comunidades autónomas del ranking aglutinan el 75% de los dispositivos conectados a IoT en 2022, las 9 últimas solo suman un 10%.

Por regiones, Madrid sigue dominando ampliamente el ranking de dispositivos conectados y con un 38% del total triplica a las dos siguientes, Cataluña y Andalucía, ambas con el 12%.

Otro de los datos relevantes de esta edición del Mapa del IoT en España se encuentra en Castilla y León (3%), que ha adelantado a Canarias, Aragón y Murcia y se ha posicionado como la séptima comunidad autónoma en materia de IoT. En contraposición, Navarra, Extremadura y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

Sectores de análisis

La III Edición del Mapa del IoT en España ha ampliado los sectores de análisis para conocer con exactitud cuales son las áreas en las que esta tecnología está más presente. Los más maduros siguen siendo la gestión de activos (43,54%), la eficiencia energética (23,95%), la agricultura (16,68%) y la higiene ambiental (13,79%). En cuanto a los casos de uso más destacados dentro de la gestión de activos destacan la gestión de residuos, los tanques de gasoil y la monitorización de personas mayores, esta última muy útil para el rescate de varias personas el pasado año.

Dentro de la gestión de activos, los sensores y dispositivos IoT proporcionan información sobre el rendimiento de los activos, su estado y su ubicación En sector de la agricultura, por ejemplo, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. La implementación de IoT en proyectos relacionados con la eficiencia energética no han parado de crecer este último año, sobre todo aplicado a gestionar de manera inteligente el uso de la electricidad, el agua o el gas.

«Sin duda los datos de esta edición nos motivan para continuar con la implementación de IoT en España, aunque hay diferentes velocidades y cada CCAA o sector tiene un ritmo, existe un crecimiento real», ha destacado Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz en España. El ejecutivo espera que estos análisis «ofrezcan una hoja de ruta para mejorar y digitalizar el país».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.