Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de móviles plegables seguirán creciendo: más de 100 millones en 2027

móviles plegables

Los móviles plegables han traído ese punto de innovación que el segmento de la telefonía necesitaba para seguir creciendo. Y de hecho, los plegables son el único segmento que sigue creciendo en el gran grupo de los smartphones. Un informe de Counterpoint Research nos pone sobre la pista del nivel que alcanzarán hasta superar la barrera de los 100 millones de unidades en 2027.

Samsung ha presentado esta semana en su evento Unpacked la nueva generación de plegables Fold y Flip. Un anuncio importante ya que la firma surcoreana domina el sector a gran distancia sobre Motorola y los fabricantes chinos, calculándose que un 70% de plegables vendidos son de Samsung.

Y falta la entrada de Apple… Los rumores sobre un iPhone plegable circulan desde hace años. Apple vende masivamente todo lo que produce y algunos analistas han criticado su tardía respuesta. Pero hay que señalar que hasta ahora los plegables han sido un nicho de producto alejado del mainstream por su alto precio y han tenido que comercializarse varias generaciones hasta que componentes importantes como las bisagras y las pantallas flexibles han alcanzado la suficiente calidad.

Es seguro que Apple entrará más pronto que tarde (seguramente en 2025) y el iPhone plegable se convertirá en un referente a seguir, lo que unido a una (muy necesaria) bajada de precio general al cliente final ayudará a expandirse a este tipo de diseños.

Móviles plegables: ventas al alza

Mientras, las ventas siguen creciendo. Este año se entregarán alrededor de 18,6 millones de teléfonos plegables. El año que viene se duplicarán a 35,7 millones antes de aumentar drásticamente a 55 millones en 2025. Para 2026 será 79 millones y finalmente sumarán 101,5 millones en 2027, según las estimaciones de Counterpoint.

móviles plegables

En cuanto a fabricantes, la consultora prevé que Samsung y Apple dominen el mercado de plegables. «A largo plazo, estamos esperando a ver qué hace Apple», explica Jene Park, analista senior de Counterpoint. «Vemos el 2025 como el posible año del debut del iPhone plegable, lo que podría proporcionar otro impulso de crecimiento para el segmento”.

El resto vendrá de China. «Samsung y los fabricantes de equipos originales chinos han estado muy activos, especialmente en sus mercados locales, y China se convirtió en el mercado más grande a nivel mundial el año pasado. Si quieres hacer algo en plegables, tienes que hacerlo allí”.

Encuesta de Counterpoint: ¿Elegirás un plegable como tu próximo móvil?

Está claro que los plegable son todavía un nicho y una parte pequeña en el total de ventas, pero es un segmento importante para las marcas que busquen mantener el liderazgo en innovación y una presencia premium en el mercado del móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.