El mercado de la computación en nube empresarial se dispara

computación en nube empresarial

El mercado mundial de la computación en nube empresarial seguirá creciendo a buen ritmo y alcanzará un volumen de 1,4 trillones de dólares americanos en 2027, según el pronóstico de GlobalData realizado tras encuestar a 2.500 responsable de toma de decisiones de inversión.

El potencial aumento de ingresos confirma el sentimiento positivo de inversión en TI que se observa entre las empresas a nivel mundial y las iniciativas de modernización y automatización a gran escala adoptadas los últimos años.

«Si bien las transformaciones impulsadas por la COVID-19, incluida la adopción masiva del trabajo remoto, la automatización de procesos comerciales clave y el uso de canales digitales para las interacciones con los clientes, han reforzado el sector, el optimismo posterior a la pandemia sobre el gasto en TI empresarial será un factor clave para el crecimiento sostenido en el mercado de la computación en la nube durante el período de pronóstico», explica Sandeep Kolakotla, analista líder de tecnología en GlobalData.

Según la reciente ‘Encuesta de Tomadores de Decisiones de TIC de GlobalData’, el 81% de los encuestados han confirmado que ha habido un aumento en sus presupuestos generales de TIC empresariales para el año 2023 en comparación con el año anterior. Cuando se les preguntó específicamente sobre la computación en la nube, alrededor del 76 % de los encuestados confirmaron que ha habido un aumento en el presupuesto, lo que presenta una perspectiva de crecimiento favorable.

La computación en nube empresarial sigue al alza

Dado que se espera que las empresas aceleren sus esfuerzos de modernización de TI, el mercado de la computación en la nube ganará mucho, ya que el cambio al Cloud permite a las organizaciones lograr una mayor escalabilidad, agilidad, resiliencia y capacidad para aprovechar las prácticas de DevOps para el desarrollo de infraestructura y software.

Los crecientes casos de uso de IoT, acelerados por las redes 5G, también impulsarán el mercado de la computación en nube empresarial durante el período de pronóstico. Esto se debe a que la computación en la nube no solo proporciona una plataforma para almacenar, procesar y administrar los datos de IoT, sino que también permite acceder, monitorizar y administrar de forma remota los dispositivos de IoT, las fábricas conectadas y los datos.

El uso cada vez mayor de la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos a fin de generar conocimientos significativos constituye otro argumento comercial sólido para las inversiones empresariales en infraestructura en la nube, que puede proporcionar almacenamiento escalable y capacidad informática para procesar grandes cantidades de datos y algoritmos de IA.

Por segmentos, la firma de análisis cree que los servicios de nube pública (SaaS, PaaS e IaaS) representarán más del 60 % del mercado total hasta 2027. SaaS será la categoría general de más ingresos, pero PaaS será el servicio en la nube de más crecimiento.

Finalmente, señalar que el crecimiento de la computación en nube empresarial afectará a las grandes empresas (más de 1001 empleados) representando la mayor parte de la oportunidad de ingresos, pero también en PYMES, cuyo volumen de inversión aumentará a un ritmo CAGR más rápido del 18.1% durante el período de pronóstico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.