Solo el 13% de los partners de Microsoft se dedica exclusivamente a la reventa

Antonio-Budia-microsoft
Antonio Budia, director de partners de Microsoft España

La tendencia ya está impuesta en el canal de Microsoft, uno de los más concurridos. Y es que tan solo un 13% de su ecosistema realiza solo reventa. El 54% combina esta labor con los servicios o el desarrollo de soluciones, mientras que el 33% directamente utiliza las tres vías de negocio para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Un cambio evolutivo que ya está aquí y que va acompañado de mucho cloud e inteligencia artificial.

Microsoft sigue caminando junto a sus partners en una estrategia continuista, pero enfocado en el valor, la especialización y sostenibilidad. Así nos lo hizo saber Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España:

«Nuestra organización en España sigue igual, enfocada a los partners, las pymes y la industria con una transversal de sostenibilidad. Nuestro objetivo es seguir realzando el papel de nuestro partners».

En este planteamiento la compañía busca impulsar el área de servicios y creación de soluciones donde más rentabilidad pueden sacar los partners.

El canal de Microsoft sigue creciendo en España, aunque parezca casi imposible. En el último año se han incorporado unas 500 figuras alcanzando la cifra de 12.600 partners y posicionando a nuestro país como una potencia clave en el panorama europeo y mundial. En total, Microsoft reúne a más de 400.000 partners activos a nivel global que emplean a más de 11 millones de personas.

microsoft-partners-mundo

Las últimas incorporaciones al ecosistema local han ido de la mano del auge de Teams y aunque la IA todavía no ha influido tanto en la entrada de nuevas figuras, sí es un eje estratégico sobre el que pivota la corporación.

La IA en todo y para todo

Si hay algo en lo que Microsoft está haciendo foco en los últimos tiempos es en la IA. No solo sus innovaciones, como Copilot, van en ese sentido sino también su estrategia global que se deja ver también en la de los partners.

Y es que el nuevo nombre del programa de canal es ya un declaración de intenciones. Microsoft AI Cloud Partner Program (MAICPP) es el nuevo programa que aglutina asienta las bases del negocio de la casa. «Nuestro concepto de plataforma hace que la IA esté en todo y sea un eje transversal a nuestras soluciones», explicaba Santiago Oller, director de desarrollo de negocio de Microsoft España.

El objetivo es precisamente que la IA lo inunde todo y sea una innovación que atraiga negocio para nuevos y actuales partners. «Queremos enseñarles a ser más rentable y mostrarles cómo la IA junto con sus servicios y conocimientos puede ayudarles a crear nuevas oportunidades», añadía Antonio Budia.

El objetivo es que la IA inunde toda su plataforma tecnológica

Para conseguirlo, Microsoft seguirá trabajando en formar y capacitar al canal para que estén preparados. En el último año ha formado a más de 24.000 personas y ha ofrecido a más de 1,8 millones de personas formaciones gratuitas desde 2021.

La (IA) supone una importante oportunidad de negocio. Su impacto en el mercado se ha materializado a lo largo de los últimos años: más del 33% de las empresas españolas con una plantilla de más de 250 empleados ya está utilizando soluciones de IA, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la IA Generativa tendrá un impacto estimado de 4,2 billones de dólares en el crecimiento económico mundial. Y es en este contexto donde Microsoft se posiciona como una figura clave en la que estar junto a su canal.

La región cloud en España, muy pronto

Aunque todavía sin fecha oficial, el responsable de canal de Microsoft aseguró que la región cloud en España estaba muy cerca. Uniéndose a la tendencia de otras referencias como Oracle o AWS, la compañía desembarcará en nuestro país un negocio que se calcula que aportará 2.500 millones de euros.

El cloud es claramente otro de los nichos de trabajo de Microsoft donde calcula que por cada dólar que ingresa, los partners generan 7 dólares. Un espacio que le está reportando grandes beneficios con especial incidencia en los ISV, unos partners que han multiplicado por 10 sus ingresos en su plataforma que a su vez ha aumentado más de un 25% el negocio.

Por supuesto, hay mucho más canal que está aprovechando la oleada cloud que ya es una realidad madura en España. Según IDC, Microsoft, su ecosistema de partners en España y los clientes que utilizan su nube, contribuirán con 26.000 millones de euros al PIB español hasta el año 2025.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.