Trabajo híbrido: ventajas y desventajas de este modelo

La pandemia trajo consigo una serie de fórmulas y de modificaciones de las rutinas que, pese al peso del tiempo, se han mantenido por cuestiones de productividad y rentabilidad. El teletrabajo se convirtió en la tónica habitual, y pese a que han transcurrido más de tres años desde el inicio de la misma, aún muchas empresas lo mantienen o lo combinan con el trabajo híbrido. Una forma eficaz de fusionar el trabajo en oficina con el trabajo desde casa, ganando los empleados felicidad y calidad de vida.

El trabajo híbrido supone una prueba piloto de cara a la jornada laboral de cuatro días que permita la conciliación familiar. De este modo, cada empresa que opte por este modelo acordará con sus empleados las horas que tiene que trabajar en casa y las horas que debe hacerlo en oficina u otros espacios. También, en muchas ocasiones, las oficinas son empleadas únicamente como lugar de reunión.

Según un estudio reciente elaborado por Gartner, a finales de 2023 un 39% de los trabajadores de todo el mundo que desempeñen tareas en áreas relacionadas con el conocimiento tendrán un formato de trabajo híbrido. Superará con creces al 2% registrado a finales de 2022.

De este modo, los CIOs podrán conseguir un mayor nivel de retención del talento. De hecho, se calcula que para 2025 el 10% de los empleados utilizarán espacios virtuales para actividades de ventas, onboarding del nuevo personal y el trabajo remoto. Sin ir más lejos, Microsoft ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar la mitad de la semana.

Los empleados de un modelo de trabajo híbrido deben tener acceso a aplicaciones y herramientas que permitan trabajar de forma segura desde cualquier lugar. En este sentido, las empresas confían en herramientas cloud o la combinación de aplicaciones de SaaS y cargas de trabajo locales protegidas por VPN. También se está optando por la seguridad de confianza cero para los terminales con objeto de proteger los datos corporativos.

La expansión del teletrabajo y el trabajo híbrido

Madrid alberga el 15,6% de las personas ocupadas del país, de los cuales el 23,8% teletrabajan. Por su parte, Cataluña representa el 17,2% de la población activa de España, siendo las personas teletrabajadoras el 19,3%. Ambas comunidades representan el 43,1% del teletrabajo del tejido empresarial español, lo que denota que se extiende más en las zonas donde abundan empresas del sector tecnológico o grandes conglomerados.

Extremadura y Baleares son algunas de las regiones de España donde ha disminuido el trabajo híbrido en 2022

El teletrabajo, y por ende el trabajo híbrido, ha caído en Extremadura, Madrid y Baleares, pero se ha incrementado en otras comunidades como: Cantabria (32,1%), Navarra (11,8%), País Vasco (8,4%) y Murcia (6,9%). El trabajo híbrido o teletrabajo ocasional ha aumentado un 46,19% en los últimos dos años, pasando de los 85.300 de 2020 a los 124.700 de 2022.

A nivel mundial, EEUU muestra que el 51% de los trabajadores relacionados con el sector del conocimiento mantienen un trabajo híbrido, mientras que el 20% apuesta por un trabajo 100% remoto. Por su parte, el porcentaje de trabajadores híbridos en Japón es del 29%, en Alemania del 49% y en Reino Unido se espera incluso que se superen estas cifras a finales de año (un 67%).

Ventajas del trabajo híbrido

Flexibilidad

El trabajador puede decidir cuándo, dónde y cómo trabaja mejor, siendo el jefe o encargado el único capacitado para monitorizar su progreso. No existe una franja horaria o lugar específico de trabajo, pero se deben someter a unos niveles mínimos de exigencia y objetivos.

Reducción de costes

Se ahorrará en oficinas, muebles, ordenadores y otros materiales, reduciéndose también los gastos de las facturas de servicios públicos. Los gastos de desplazamiento y de manutención de los empleados también se verán suprimidos.

Incremento de la productividad

Al trabajar desde casa, en el ambiente y horario que se desea, el trabajador no perderá tiempo ni energía en desplazamientos y será más productivo para la empresa, ya que aportan sus conocimientos y estrategias en el momento del día que mejor se sienten.

El trabajo híbrido permite establecer nuevas vías de comunicación como correo electrónico o Whatsapp o llamadas telefónicas

Comunicación más fluida

El modelo de trabajo híbrido permite establecer nuevas vías de comunicación como correo electrónico o Whatsapp, o bien llamadas telefónicas. Esto se unirá a las videollamadas y a las propias reuniones presenciales en centros de coworking o espacios flexibles.

Mejora de la calidad de vida

El trabajador híbrido dispone de más tiempo libre al poder amoldar su jornada laboral a sus circunstancias personales. De este modo, si tiene familia, podrá ajustar su horario a los de sus hijos para conseguir una conciliación familiar plena y un mayor índice de felicidad y motivación.

Desventajas del trabajo híbrido

No es ajustable a todos los sectores

Ámbitos como la industria, la sanidad, la educación o el comercio minorista son completamente presenciales y, salvo acciones concretas, no permiten este formato.

Agotamiento de los empleados

Puede suceder que el trabajo híbrido lleve al empleado a destinar más horas desde casa que en la propia oficina. De este modo, nunca logrará desconectar, se sentirá estresado y bajará considerablemente su nivel de productividad.

La responsabilidad y el compromiso del empleado es indispensable en el trabajo híbrido

La seguridad

Trabajar desde casa u otro espacio fuera de la oficina evita a los supervisores controlar las actividades de los empleados. Esto se suma al riesgo de que se puedan perder datos esenciales o confidenciales que puedan comprometer la integridad de la empresa al conectarse desde una red no segura.

Para que el trabajo híbrido triunfe como modelo es importante que exista un equilibrio entre la responsabilidad y el compromiso del empleado, con la empatía de la empresa al permitir al empleado compaginarlo con su vida personal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo