Actualidad, Canal, Retail

Amazon Prime Air llegará a Europa en 2024 con nuevo drone MK30

Amazon Prime Air

Amazon Prime Air, el sistema de entrega de paquetería por drones, se estrenará en Europa en 2024 y ampliará sus operaciones también a otras ciudades de Estados Unidos. Al tiempo, la compañía ha presentado el nuevo dispositivo volador MK30, más pequeño y silencioso que los anteriores.

«Las nuevas ubicaciones se suman a nuestras operaciones de entrega con drones existentes en los EE. UU., donde hemos estado utilizando drones para entregar de forma segura paquetes que pesan hasta cinco libras (2,26 kg) en una hora o menos, durante el último año», ha explicado Amazon en nota de prensa. 

Aún recordamos cuando en 2013 Jeff Bezos presentó el proyecto del Amazon Prime Air y las bromas de usuarios y empresas competidoras inundaron Internet. Entre las mejores destacó la de Groupon, que propuso un sistema de envío alternativo por catapulta como «un sistema de entrega de paquetes que existía desde la época del Rey Arturo».

Bromas aparte, una vez recibida la aprobación de la Administración Federal de Aviación para volar sus drones, el proyecto se ha convertido en toda una realidad. El servicio comenzó en áreas de baja densidad de población, en zonas rurales cercanas a las ciudades de Sacramento y Houston. Y Amazon tienen intención de ampliarlo a cualquier parte donde tenga negocio. Pronto cruzará el atlántico.

Amazon Prime Air en Europa 

El reparto de paquetería mediante aviones no tripulados se estrenará en Europa a finales de 2024 y en concreto en dos países: Italia y Reino Unido. Los drones y su servicio de suscripción se integrarán en la red de entrega de Amazon, junto a camionetas y otros vehículos dentro de las estaciones de entrega el mismo día, que son una versión mini de los colosales centros logísticos de Amazon. Según la compañía, el servicio cumplirá «los más altos estándares de las normas regulatorias».

Para la ampliación, se espera esté disponible el nuevo drone MK30, «más silencioso, más pequeño y más liviano» que el modelo anterior. El MK30 también duplica el alcance de los modelos anteriores, con aproximadamente la mitad de ruido y en condiciones climáticas más diversas. Hay que decir que la versión anterior (MK27) no permitía la entrega con lluvia ligera, viento, altas temperaturas u otras condiciones adversas.

El nuevo dron está equipado con tecnología de detección y evitación para esquivar obstáculos. Su diseño adopta un concepto de rotor basculante, que actúa como un helicóptero al despegar y pasa a un vuelo horizontal con alas una vez en el aire. «Las características innovadoras críticas para la seguridad permitirán que este dron entregue paquetes a clientes con patios traseros más pequeños y en áreas suburbanas más densamente pobladas», explica Amazon sobre su nuevo diseño.

Amazon Prime Air

En el futuro, estos pequeños vehículos aéreos no tripulados serán capaces de funcionar de manera totalmente autónoma, entregar paquetes de hasta 2,7 kg (la mayoría de las entregas de Amazon), a distancias de hasta 16 kilómetros y en un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos.

Y más allá, atención a lo que prepara Amazon con los «pedidos desde el cielo». Una solicitud de patente de Amazon habló de almacenes aéreos o «centros de cumplimiento aerotransportado» para uso de drones. Una especie de dirigibles equipados con una cierta cantidad de inventario y posicionados cerca de un lugar donde Amazon previera que habría demanda para ciertos artículos. Logística de altos vuelos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.